Noticias

Más deuda y menos ahorro

02 de octubre de 2023. Yo he manifestado en varias oportunidades que el Gobierno Federal de Morena es sumamente irresponsable la administración de las finanzas públicas, también he dicho que existe una preocupación permanente en cuanto al manejo y destino de los recursos, por la opacidad con la que se ejercen y por ese destino y uso meramente electorero que se hace de ellos. En ese sentido, la Ley de Ingresos que propone la federación para el año entrante, de aprobarse en sus términos, va a ser un gran problema.

El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. ha presentado su análisis sobre el paquete económico 2024, en él se advierte que el Gobierno Federal propone para el ejercicio fiscal 2024 un gasto neto 9.07 billones de pesos de los cuales, 1.91 billones de pesos son de deuda, monto que representaría el endeudamiento más alto de las últimas décadas.

A su vez deja ver qué, contrario al dicho del presidente y de Morena, de lo importante que refieren que son los ingresos petroleros para nuestro país, estos se reducen. Dicha reducción, producto de la caída del precio del petróleo, representa un - 24.1% con respecto a lo estimado para la Ley de Ingresos 2023, lo cual deja en evidencia, una vez más, lo incongruentes de los dichos y posturas de los morenistas. Además, calculan el promedio de barriles de petróleo diarios será de 1.983 millones, aunque el promedio actual es de 1.883, es decir, 100 mil barriles diarios menos.

En este escenario, Pemex obtendría menos -14.1% de ingresos propios con respecto a lo estimado en 2023, lo cual, definitivamente no es bueno. Por eso es que es importantísimo entender que México no puede seguir siendo rehén de un discurso político viejo que ha hecho del petróleo su bandera. No digo que no explotemos nuestro petróleo, digo que empecemos ya a explorar y explotar el uso de energías limpias, es decir, apuntar al futuro, no al pasado.

Otro dato de relevancia es el hecho de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá entre 2.5% y 3.5%, sin embargo, tanto el Banco de México como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) estiman el crecimiento en 2.1% a 2.5%

Y, sin lugar a dudas un tema que alarma es el aumento a la deuda. En 2024 se plantea un endeudamiento de 1.91 billones de pesos, lo que implica un incremento real de 41% con respecto a los ingresos derivados de financiamiento. Esto es otra muestra más de lo falsos que llegan a ser en el manejo de la información. Estamos ante el endeudamiento más grande que ha tenido el país y esto es para hacerle frente, ya no solo a las necesidades de México, sino también, hay que decirlo, a las necesidades de Morena para enfrentar la próxima elección.

Precisamente para atenuar los efectos de la deuda del país y aliviar la presión en las finanzas públicas de la federación, existe el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP). Este fondo al inicio de esta administración, en 2018, contaba con un saldo de 279 mil 770 millones de pesos, sin embargo, ahora se encuentra en 38 mil 337 millones de pesos, es decir, en 5 años se han gastado 241 mil 433 millones pesos, sin que sepamos en qué.

A esto hay que sumarle que esta Ley de Ingresos sobre estima los ingresos recaudados, es decir, en materia de ingresos, existe la tendencia a subestimar la recaudación de los mismos, esto para no comprometer el ejercicio del gasto federal, sin embargo, desde 2023 esto ha venido cambiando pues en este año había una sobrestimación en la recaudación por 195 mil millones de pesos, lo que aumenta la presión a las finanzas públicas tanto para 2023 como para 2024, pues la tendencia continua y, ante este escenario de sobre estimación y a la utilización del FEIP de la forma en cómo se ha hecho, para 2024 el Gobierno Federal no tendría este Fondo de ahorro para acudir a él y aliviar la presión.

En fin, 2024 se vislumbra complejo y más por este manejo político electoral de los recursos públicos que cada día es más evidente. En 2024 habrá más deuda y menos ahorro. Urge hacer un cambio en el manejo de las finanzas públicas de nuestro país. Urge hacer un cambio de Gobierno.

Dip. Alfredo Chávez Madrid
Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN

Congreso del Estado de Chihuahua

Partido Acción Nacional  Dip. Chávez Madrid José Alfredo