Noticias

Exhibe Gustavo De la Rosa a PAN y MC por criminalización de migrantes e intento de suspender derechos en Juárez

03 de octubre de 2023. “Absurdo dejar a los militares cargo de Ciudad Juárez”

Chihuahua, Chih, 03 octubre 2023. El diputado de morena Gustavo De la Rosa Hickerson, calificó de absurdo, la intentona de declarar en “estado de emergencia” a Ciudad Juarez, ante el fenómeno migratorio que impacta en la frontera, al señalar que esto, en los términos del artículo 29, sería suspender los derechos y garantías de los juarenses.

“No creo que la gobernadora esté de acuerdo”, señaló el diputado morenista, ante la propuesta de Movimiento Ciudadano para, suspender o restringir los derechos y garantías, por la presencia de los migrantes, con una declaración de “emergencia”, esto de acuerdo al artículo constitucional que establece este criterio en los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública u otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto.

Consideró que esto abre la puerta a entregar los poderes en Juárez a las milicias, una situación que vulneraría a todos los habitantes en la fronteriza ciudad, y que impactaría directamente a las autoridades locales, incluyendo el Gobierno del Estado.

En este sentido, respecto a la propuesta del PAN para que se realice un censo de los migrantes para conocer a quienes integran bandas criminales en los países centroamericanos, consideró que se trata de una persecución a priori en contra de las personas migrantes en territorio estatal.

En una parábola cristiana, el diputado de morena recordó que la historia bíblica, menciona un censo en Belén, para dar con el supuesto Mesías, una persecución en contra de los migrantes, por lo que el censo que solicita acción nacional para todos los migrantes, exhibe también una persecución y vulneración de los derechos humanos.

“La diferencia es que se propone un censo universal, no nada más de niños, esta sola propuesta busca exacerbar prejuicios contra migrantes… se arroja la duda, de cuales de aquellos migrantes serán tipos peligroso que pueden perturbar la paz de los juarenses, una ciudad construida por migrantes”, indicó el legislador.

“No sé cómo pueden ir a misa y después pensar en esto, odiar de esa manera a los migrantes”, concluyó el diputado.

Partido Morena  Dip. De la Rosa Hickerson Gustavo