Noticias

Urge actualizar el protocolo de actuación para asegurar la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes: Congreso

03 de octubre de 2023. El Congreso del Estado solicitó al Instituto Nacional de Migración, emitir y actualizar urgentemente el protocolo de actuación para asegurar el respeto a los principios y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en procedimientos administrativos migratorios, privilegiando en todo momento el interés superior de la niñez.

Es de resaltar que a la petición se unió el llamado realizado por los diputados Benjamín Carrera Chávez y Alfredo Chávez Madrid, para que se incluya al Ejecutivo Estatal y los ayuntamientos para que se adecuen los protocolos para atender a niñas, niños y adolescentes migrantes; ello luego de que fueran aprobadas las mociones de ambos legisladores.

Asimismo, el exhorto, presentado por la diputada Rocio Sarmiento Rufino, enmarca una petición al Congreso de la Unión, para que destine en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024, los recursos necesarios para la operación de los Centros de Asistencia Social, así como para el funcionamiento de las Procuradurías de Protección, con el objetivo de garantizar el cumplimiento y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes.

Por otra parte, la solicitud convoca al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia de la Administración Pública Federal para que, a la mayor brevedad, establezca las acciones de coordinación correspondientes con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chihuahua, para actualizar el Convenio de Colaboración en materia migratoria a favor de niñas, niños y adolescentes, a fin de que las servidoras y servidores públicos en funciones actualmente, asuman las responsabilidades administrativas correspondientes para que las niñas, niños y adolescentes migrantes y/o refugiados, sean beneficiados con las políticas públicas que el Estado Mexicano tiene previstas para garantizar sus derechos humanos.

En ese sentido la diputada Sarmiento Rufino, reveló que, en el marco de esta migración de tránsito, al menos desde 2014 se ha observado una participación al alza de niñas, niños y adolescentes (NNA) acompañados y no acompañados, al pasar de 11.2% en 2013 a 19.3% en 2017, porcentaje superior al registrado en 2014 (18.2%). En cuanto a la participación específica de niñas y adolescentes mujeres se observa una tendencia similar: en 2011 representaron 27.6% del flujo, mientras que en 2017 su participación aumentó en casi 10 puntos porcentuales (35.5%).

Además, dijo, en el periodo 2014-2017, del total de NNA migrantes irregulares en tránsito, poco más de 4 de cada 10 fueron no acompañados, mientras que, en 2017, en Estados Unidos fueron detenidos 41 mil 546 menores migrantes no acompañados y 41 mil 223 acompañados, mientras que, para ese mismo año, en México, se detuvo a 7 mil 430 y 10 mil 870, respectivamente. La mayoría de las niñas, niños y adolescentes provinieron de Guatemala, El Salvador y Honduras.

De acuerdo a cifras más recientes, entre enero de 2022 y marzo de 2023, fueron asegurados 90 mil 114 niñas, niños y adolescentes en condición migratoria irregular, de los cuales 10 mil 554 (12%) fueron deportados, de conformidad con datos del Instituto Nacional de Migración. Con estos datos nos queda claro que la niñez migrante ha sido un fenómeno lastimoso y recurrente que va en aumento desde 2014 a la fecha.

Los casos de niñas, niños y adolescente migrantes, se replican cada vez más con resultados terribles y que no se puede permitir que terminen en tragedias irreparables.

Finalmente, declaró que el tema de la niñez migrante es donde más compromiso tendríamos que tener para crear políticas y cuidar de no retornar a aquellos que estamos regresando a un peligro. No podemos regresar a alguien al lugar de donde está huyendo y menos a la niñez, que tiene toda esta cara de vulnerabilidad.