Noticias

Urge Congreso a la instalación de centros de vacunación en Ciudad Juárez

03 de octubre de 2023. -Se estima la presencia de 12 mil personas migrantes en Ciudad Juárez, que están en espera de resolver su situación migratoria, más las que vienen en camino.

En Sesión Ordinaria del Congreso de Chihuahua, fue aprobada la proposición de la diputada Georgina Zapata Lucero, en la cual se hace la petición al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Salud, se instalen centros de vacunación, en Ciudad Juárez, principalmente en el albergue “Nohemí Álvarez”, en el centro integrador “Leona Vicario”, y en Tapachula, Chiapas, en la Estación Migratoria “Siglo XXI”.

Las vacunas son consideradas como una medida preventiva de salud pública en el mundo, en la actualidad se siguen concibiendo como una de las medidas de mayor impacto en la salud, toda vez que han evitado infecciones a millones de personas y salvado igual número de vidas a través de programas de vacunación para la población infantil, adolescente y adulta.
La Organización Mundial de la Salud define como vacunas a cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad, estimulando la producción de anticuerpos.

La Legisladora sustentó su propuesta al referir que la protección a la salud es un derecho fundamental consagrado en nuestra Constitución federal, cuyo párrafo cuarto del artículo 4, establece la obligación del Estado Mexicano de tomar las medidas necesarias encaminadas a la protección de la salud de todas las personas que se encuentren en nuestro territorio, derecho que también se encuentra garantizado en diversos tratados internacionales suscritos por nuestro País.

A lo largo del ciclo migratorio, la etapa de tránsito es en la que se evidencian más amenazas para la salud relacionadas con la movilidad, especialmente si se trata de personas que se encuentran en condición migratoria irregular, situación que también trae consigo barreras para acceder a tratamientos efectivos contra diversas enfermedades.

Por lo anterior, la importancia de revisar y aplicar vacunas a las personas migrantes que no cuenten con ellas, desde su ingreso por la frontera sur del país, pero también de brindar la atención debida, para lo cual, la Secretaría de Salud debe establecer los programas y campañas necesarias y evitar que se vuelva una problemática que pudiera escalar a niveles en los que sea más complicado controlarla, ya que incluso pudiera llegar a desatar una pandemia en caso de no atenderse debidamente.