Noticias

Por crisis migratoria piden declaración de Emergencia Humanitaria en Ciudad Juárez

03 de octubre de 2023. -Dado a la crisis que se está presentando por la llegada de miles de personas migrantes, principalmente en Ciudad Juárez.

El Congreso de Chihuahua en Sesión Ordinaria, aprobó por mayoría de votos, la propuesta del diputado Francisco Sánchez, en la cual se emite un llamado al Poder Ejecutivo Federal para que realice la declaratoria de Estado de Emergencia Humanitaria en Ciudad Juárez, con la finalidad de que asignen medidas y recursos extraordinarios a la Entidad.

Asimismo, se exhortó al Titular del Instituto Nacional de Migración (INM) a fin de que presente su renuncia al cargo conferido con el propósito de que sea ocupado por un profesional que pueda atender la crisis migratoria y humanitaria que se desarrolla en el país.

Lo anterior, de acuerdo a lo planteado por el Legislador Sánchez, quien refiere un colapso en Ciudad Juárez, no solo por el flujo desmedido de migrantes, sino por el cierre de cruces fronterizos que ha paralizado a la industria manufacturera, misma que derivará en la pérdida de empleos y una severa crisis económica para las familias fronterizas.

Detalló que una "Declaratoria de estado de emergencia humanitaria" es una formalización oficial, generalmente emitida por un gobierno en respuesta a una situación que afecta gravemente el bienestar y seguridad de una población.

Esta tiene como objetivo el reconocimiento formal del problema, visibilizar el asunto y reconocerlo como una crisis que requiere atención urgente. Asimismo, facilita el acceso a fondos, asistencia y recursos nacionales e internacionales; incluso, permite la asignación de recursos extraordinarios o la solicitud de ayuda internacional.

Puede habilitar la implementación de medidas especiales o temporales que normalmente no estarían disponibles, como el establecimiento de refugios, programas de asistencia especializada, entre otros beneficios.

Ahora bien, la migración no regularizada, conlleva diversas repercusiones tanto para los propios migrantes como para las naciones de origen, paso y acogida; las personas en dicha situación están expuestas a explotación laboral, a percibir salarios inferiores al estándar, o a laborar bajo circunstancias peligrosas o no saludables y sin garantías laborales, por otra parte, para las naciones por las que transitan o en las que se establecen, la existencia de un alto número de migrantes puede sobrecargar servicios esenciales como salud, educación y alojamiento.

Es por todo lo antes mencionado que se hacen las peticiones referidas, con la finalidad de atender de manera óptima la crisis migratoria que se está presentando en Ciudad Juárez.