Noticias

Pide Congreso a PEMEX una mayor inversión en su infraestructura que garantice un mejor precio y abasto de combustibles

03 de octubre de 2023. El Poder Legislativo de Chihuahua, por mayoría de votos, pidió a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, al Ejecutivo Federal y PEMEX que, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, se destinen los recursos necesarios para inversión en infraestructura, para beneficiar en precio y garantía de abasto de combustible al Estado de Chihuahua.

Al respecto el diputado Mario Rodríguez Saldaña, iniciador de la proposición, indicó que en el proyecto de presupuesto 2024, PEMEX solicitó la cifra más baja de este sexenio para destinar a mantenimiento de sus activos, la cual es incluso 48% menos del recurso para este año.

Es importante mencionar que, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, Chihuahua es parte de las cinco entidades del país en las que el último año se ha concentrado el 48% de la inversión extranjera directa, así mismo una de las 3 en las que las exportaciones superan el 100% del Producto Interno Bruto estatal; que mejor razón para voltear a Chihuahua en la definición presupuestal 2024 y, continuar como un motor pujante de la economía nacional y que cuente con las condiciones necesarias para ello.

Aunado a lo anterior, a principios de este año, el estado reportaba una exportación que significó más de 20 billones de dólares en mercancías, siendo el 14% de la participación de exportación nacional; solamente en la industria automotriz, Chihuahua se posicionó como cuarto lugar en exportación de equipo de transporte y el primera en la industria eléctrica y electrónica.

En base a lo antes expresado, prevenir la asignación de recursos en materia energética, implica ser conscientes de sus alcances a millones de mexicanos, así como a una economía que depende de los combustibles en forma importante; de ahí la presente solicitud, comentó el diputado.