Noticias

Aprueba Congreso del Estado iniciativa que garantice los derechos de los beneficiarios en caso de suicidio

05 de octubre de 2023. - Se busca garantizar los derechos de beneficiarios de derechohabientes, evitando su desamparo y pérdida de pensiones por viudez y orfandad, en estos casos

Chihuahua, Chih.- Durante la Sesión Ordinaria de este jueves en el Congreso del Estado, se aprobó la iniciativa que presentó el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Saúl Mireles en semanas pasadas, misma que habla sobre garantizar los derechos de los beneficiarios del trabajador o pensionado que se prive intencionalmente de la vida.

El suicidio en nuestro país es un tema que duele y que lacera, se podría pensar que en una sociedad como la nuestra llena de vida y alegre, las cifras de las personas que se quitan la vida no serian tan altas, sin embargo nos enfrentamos a un fenómeno social que se eleva hasta la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años de edad.

La iniciativa se propone que garantice los derechos que tienen las y los beneficiarios de los derechohabientes que tomaron la decisión de terminar con su vida, para que de esta forma no se les deje en el desamparo e inclusive se les re victimice mediante la perdida de una esta pensión por viudez y orfandad.

"Cuidar de la salud mental también es atender aquellos problemas que a la vista no se perciben, y también pueden generar un impacto en las personas, actualmente a ley prevé que en caso de que el trabajador o pensionado se provoque intencionalmente la muerte, sus beneficiarios no tendrán derecho a disfrutar de una pensión por viudez y orfandad." resalto el diputado cuauhtemense.

El suicidio al igual que sus consecuencias no son actos individuales, si no repercuten en los demás, y por ende se convierte en un acto de alto impacto social, y esta iniciativa viene a reforzar que las familias puedan sentirse protegidas y respaldadas ante estas situaciones irreparables.

Partido Acción Nacional  Dip. Mireles Corral Saúl