Noticias

Propone Isela Martínez crear la Ley para el Desarrollo y Producción de la Cerveza Artesanal de Chihuahua

15 de enero de 2024. - La elaboración de cerveza artesanal en Chihuahua es una actividad en crecimiento que fomenta la creación de empleos y el atractivo turístico, la cual debe ser apoyada por un marco jurídico para su óptimo desarrollo.

Chihuahua, Chih.- La diputada Isela Martínez Díaz presentó una iniciativa con el fin de crear la Ley para el Desarrollo y Producción de la Cerveza Artesanal para el Estado de Chihuahua, con el fin de fortalecer la competitividad de la cerveza artesanal de origen chihuahuense, aunado a la generación de empleos y el fomento al turismo.

La legisladora de Acción Nacional dio a conocer que tan solo en Chihuahua, la producción de cerveza artesanal logró alcanzar los 15 mil litros por mes, presentando una notable recuperación tras la pandemia del año 2020, la cual dio un fuerte golpe a las y los emprendedores de todo el mundo.

Existe una tendencia creciente en el país para la elaboración de cerveza artesanal, en la cual Chihuahua está siendo un actor importante en su desarrollo a nivel nacional, lo que representa una oportunidad para el crecimiento económico derivado de esta actividad. Asimismo, resulta importante promover y favorecer la creación de microcervecerías, boutiques de cerveza artesanal y salas de degustación, especialmente ahora que los consumidores optan por vivir experiencias únicas, como son la cata y degustación de la cerveza artesanal.

Martínez Díaz señaló que detrás de esta iniciativa, se encuentra un grupo de emprendedores y empresarios organizados, que día a día trabajan para hacer de la cerveza artesanal una opción para posicionar a Chihuahua a nivel nacional e internacional y cuyo trabajo a dado como resultado la producción de cervezas artesanales galardonadas por su gran calidad. Por estos motivos resulta necesario crear un marco jurídico que permita el óptimo desarrollo del ramo.

La Ley para el Desarrollo y Producción de la Cerveza Artesanal prevé la implementación de estrategias para fortalecer la competitividad de la cerveza artesanal de origen chihuahuense. Considera crear el Consejo Estatal para el Desarrollo y Producción de la Cerveza Artesanal, el cual será conformado por representantes de la Secretaría de Desarrollo Rural, la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, además de 4 representaciones de productores.

A través de este consejo se propondrán y definirán las políticas generales y estrategias de fomento al sector, a través de la creación del Plan Estatal de Fomento a la Industria y Comercialización de Cerveza Artesanal. De igual modo, servirá como instancia de consulta y colaboración para la realización de planes y programas, donde se fomentará también el consumo moderado y responsable de la cerveza artesanal.

Partido Acción Nacional  Dip. Martínez Díaz Rosa Isela