Noticias

El Congreso de Chihuahua hizo un llamado a la Federación para evitar la extracción de agua de El Granero

15 de enero de 2024. -Es mejor que se invierta en Chihuahua con infraestructura hídrica, revestimiento de canales y sistemas para un riego eficiente; para hacer frente a las severas sequías que se avecinan: Dip. Ismael Pérez Pavía.

La Diputación Permanente del Congreso de Chihuahua, hizo un llamado al Poder Ejecutivo Federal, para que realice las acciones necesarias para prevenir la extracción del agua de la presa El Granero, garantizando así la seguridad hídrica del Estado y protegiendo los derechos de los agricultores y la población.

Dicha acción, luego de que fuera aprobada la proposición del diputado Ismael Pérez Pavía, quien refirió que el Estado de Chihuahua, atraviesa tiempos muy difíciles en temas de sequía y afectaciones por recortes federales en apoyos para el campo, por ello es que se hace la petición para que la Federación desista de extraer agua de la Presa El Granero.

La presa El Granero se encuentra ubicada en el municipio de Aldama y el agua acumulada se utiliza principalmente para el riego. Este cuerpo de agua mantiene un 40 por ciento de su capacidad, siendo una de las presas con mayor nivel, pero que no logra superar ni la mitad del total de su capacidad, continuó el Legislador.

Es por ello que, de realizarse la extracción se pondría en riesgo el ciclo agrícola, al cual se autorizó un tercio de la utilización en el Estado y que de no haber lluvias en este año, se presentaría un panorama peor para 2025, el no tener una seguridad hídrica dentro de la agenda federal para nuestro estado, afectaría también a uno de nuestros sectores más importantes: la agricultura.

Este sector, desempeña un papel preponderante en la generación de empleo, la contribución al Producto Interno Bruto (PIB) regional y la seguridad alimentaria, por ello la petición de evitar la extracción de agua de la presa antes mencionada y que en lugar de ello, se invierta en Chihuahua con infraestructura hídrica, revestimiento de canales y sistemas para un riego eficiente; para así, hacer frente a las severas sequías que se avecinan, culminó el Legislador.