Orden del día probable
- Puntos del orden del día
- Correspondencia
- Turno a comisiones
- Acta (2)
- Presentación de iniciativas (2)
- Preguntas a autoridades (1)
- Proposición con carácter de punto de acuerdo (9)
Orden del día desahogado
- Puntos del orden del día
- Correspondencia
- Turno a comisiones
- Acta aprobada
- Acta aprobada
- Iniciativas presentadas
- Preguntas a autoridades
- Proposición con carácter de punto de acuerdo
Registro y votación de los asuntos desahogados
Asuntos turnados
Otros
Correspondencia
CORRESPONDENCIA
25 de abril de 2023
CORRESPONDENCIA RECIBIDA
A) Municipal
1. Oficio No. IMPAS-DG/180/2023, que envía el Director del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud, del Municipio de Chihuahua, en respuesta al Acuerdo No. LXVII/PPACU/0572/2023 II P.O., por el que se exhorta a los Ayuntamientos de los 67 Municipios del Estado, se sirvan emitir a esta Soberanía, un informe histórico de los últimos 5 años, en el que se detalle el número de casos de rickettsia atendidos, diagnóstico, evolución, seguimiento y número de altas, a fin de contar con los elementos necesarios para la toma de decisiones en materia de sanidad.
Comunicándonos que el registro, la atención, el diagnóstico, evolución y seguimiento de los casos de Rickettsia se llevan a cabo a través de la Secretaría de Salud, mediante la Región Sanitaria N. 1, a la cual pertenece el Municipio de Chihuahua; así mismo, nos informa sobre las acciones de promoción y prevención a la salud que ese Instituto ha realizado por medio del Programa el Patio de mi Casa, las cuales se precisan en el oficio en mención.
2. Oficio No. SHA/185/2023, que envía el Secretario del H. Ayuntamiento del Municipio de Camargo, Chih., por medio del cual remite certificación relativa al décimo sexto punto del orden del día, de la sesión del H. Ayuntamiento de ese municipio, celebrada el 19 de abril de 2023, por el que se exhorta a este Congreso del Estado, a fin de que se pronuncie y/o exhorte a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en cuanto a la reforma a la Ley Minera.
CORRESPONDENCIA ENVIADA
1. Oficios No. 951-1/2023 al 951-4/2023 II P.O. ALJ-PLeg, enviados el 19 de abril de 2023, dirigidos a los Presidentes Municipales de Ignacio Zaragoza, Cusihuiriachi, Ahumada y al Secretario de Asuntos Legislativos y Jurídicos del H. Congreso del Estado, respectivamente, relativos al Acuerdo No. LXVII/SMARC/0591/2023 II P.O., por el que se determina que no son de aprobarse las Iniciativas identificadas con los números 1037, 1146 y 1305, presentadas por los HH. Ayuntamientos de los Municipios de Ignacio Zaragoza, Cusihuiriachi y Ahumada, respectivamente, que pretendían reformar sus Leyes de Ingresos, para el Ejercicio Fiscal 2022, en diversos rubros. Lo anterior, al tratarse de ordenamientos que ya perdieron vigencia, por lo que han quedado sin materia.
2. Oficios No. 952-1/2023 y 952-2/2023 II P.O. ALJ-PLeg, enviados el 19 de abril de 2023, dirigidos al Presidente Municipal de Valle de Zaragoza y al Secretario de Asuntos Legislativos y Jurídicos del H. Congreso del Estado, respectivamente, relativos al Acuerdo No. LXVII/SMARC/0592/2023 II P.O., por el que se determina que no es de aprobarse la Iniciativa identificada con el número 1630, presentada por el H. Ayuntamiento del Municipio de Valle de Zaragoza, que pretendía reformar su Ley de Ingresos, para el Ejercicio Fiscal 2023, respecto a los descuentos por pronto pago del Impuesto Predial y Agua Potable. Lo anterior, en virtud de que ha quedado sin materia, al tratarse de un periodo ya concluido.
3. Oficios No. 953-1/2023 y 953-2/2023 II P.O. ALJ-PLeg, enviados el 19 de abril de 2023, dirigidos a la Gobernadora Constitucional del Estado y al Presidente Municipal de Hidalgo del Parral, respectivamente, relativos al Decreto No. LXVII/RFLIM/0534/2023 II P.O., por el que se reforma la Tarifa de la Ley de Ingresos del Municipio de Hidalgo del Parral, para el Ejercicio Fiscal 2023, en lo relativo a Servicios Generales en los Rastros, respecto a las tarifas correspondientes a la matanza por cabeza de porcino y bovino.
4. Oficio No. 954/2023 II P.O. ALJ-PLeg, enviado el 21 de abril de 2023, dirigido al Fiscal General del Estado, relativo al Acuerdo No. LXVII/PPACU/0593/2023 II P.O., por el que se le solicita se designe un grupo de ministerios públicos que se ocupe de la investigación y judicialización de las denuncias en contra de la empresa que comercialmente se hizo llamar “ERA CAPITALINVER S.A.P.I. DE C.V.”, así como de los presuntos responsables de este fraude.
5. Oficios No. 955-1/2023 y 955-2/2023 II P.O. ALJ-PLeg, enviados el 21 de abril de 2023, dirigidos a los Presidentes de las Cámaras de Diputados y de Senadores del H. Congreso de la Unión, respectivamente, relativos al Acuerdo No. LXVII/PPACU/0594/2023 II P.O., por el que se solicita al H. Congreso de la Unión, para que no se apruebe la iniciativa de reforma a la Ley Minera, propuesta por el Presidente de la República.
6. Oficios No. 956-1/2023 al 956-3/2023 II P.O. ALJ-PLeg, enviados el 21 y 24 de abril de 2023, dirigidos a la Gobernadora Constitucional del Estado, a los CC. Diputadas y Diputados Integrantes de la Comisión Especial y Seguimiento a la Debida Diligencia de Investigación del Caso de la Estancia Provisional del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez, y al Secretario de Asuntos Legislativos y Jurídicos del H. Congreso del Estado, respectivamente, relativos al Decreto No. LXVII/ITCYC/0535/2023 II P.O., por el que se crea la Comisión Especial de Evaluación y Seguimiento a la Debida Diligencia de Investigación del Caso de la Estancia Provisional del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez.
7. Oficio No. 957/2023 II P.O. ALJ-PLeg, enviado el 21 de abril de 2023, remitido a la Gobernadora Constitucional del Estado, relativo al Decreto No. LXVII/EXDEC/0536/2023 II P.O., por el que se dispone que se inscriba en los Muros del Salón de Sesiones del H. Congreso del Estado, en letras doradas, la leyenda: “Bicentenario de la fundación del Heroico Colegio Militar”.
8. Oficio No. 959/2023 II P.O. ALJ-PLeg, enviado el 21 de abril de 2023, remitido a la Gobernadora Constitucional del Estado, relativo al Decreto No. LXVII/RFLEY/0538/2023 II P.O., por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Protección y Apoyo a Migrantes y sus Familias para el Estado de Chihuahua, y de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua, con el objeto de ampliar los derechos de las personas migrantes, así como de las niñas, niños y adolescentes, para que se garantice su salvaguarda en un marco de igualdad, respeto y dignidad humana.
9. Oficios No. 960-1/2023 y 960-2/2023 II P.O. ALJ-PLeg, enviados el 21 de abril de 2023, dirigidos a la Gobernadora Constitucional del Estado y al Presidente Municipal de Chihuahua, respectivamente, relativos al Decreto No. LXVII/RFDEC/0539/2023 II P.O., por el que se reforma el similar No. LXVII/AUOBF/0111/2021 I P.O., relativo a la autorización del financiamiento para la construcción del Nuevo Relleno Sanitario del Municipio de Chihuahua.
10. Oficios No. 961-1/2023 y 961-2/2023 II P.O. ALJ-PLeg, enviados el 21 de abril de 2023, dirigidos a la Gobernadora Constitucional del Estado y al Presidente Municipal de Ojinaga, respectivamente, relativos al Decreto No. LXVII/RFLIM/0540/2023 II P.O., por el que se reforma la Ley de Ingresos del Municipio de Ojinaga, para el Ejercicio Fiscal 2023, en lo referente al cobro por cabeza adicional, en los trámites de legalización o certificación de facturas, marcas, fierros y señales, para otros trámites distintos a la expedición de pases de ganado.
11. Oficios No. 962-1/2023 y 962-2/2023 II P.O. ALJ-PLeg, enviados el 21 de abril de 2023, dirigidos a la Gobernadora Constitucional del Estado y al Presidente Municipal de Praxedis G. Guerrero, respectivamente, relativos al Decreto No. LXVII/RFLIM/0541/2023 II P.O., por el que se modifica la Ley de Ingresos del Municipio de Praxedis G. Guerrero, para el Ejercicio Fiscal 2023, en lo relativo al cobro de Derecho de Alumbrado Público.
12. Oficios No. 963-1/2023 y 963-2/2023 II P.O. ALJ-PLeg, enviados el 21 de abril de 2023, dirigidos a la Gobernadora Constitucional del Estado y al Presidente Municipal de San Francisco del Oro, respectivamente, relativos al Decreto No. LXVII/RFLIM/0542/2023 II P.O., por el que se reforma la Ley de Ingresos del Municipio de San Francisco del Oro, para el Ejercicio Fiscal 2023, en el concepto de enajenación de bienes inmuebles, en el rubro cerro.
13. Oficio No. 964/2023 II P.O. ALJ-PLeg, enviado el 21 de abril de 2023, dirigido a la Gobernadora Constitucional del Estado, relativo al Informe No. 0006/2023 II P.O., referente al documento elaborado por la Comisión Especial de Análisis de los Informes del Poder Ejecutivo del Estado, como un ejercicio democrático, y a efecto de dar cumplimiento a las disposiciones derivadas de los artículos 55 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, así como 24 y 25 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, en relación con la tramitación de los informes sobre el estado que guarda la Administración Pública Estatal, en el periodo comprendido del 8 de septiembre de 2021 al 31 de diciembre de 2022.
14. Oficios No. 965-1/2023 al 965-3/2023 II P.O. ALJ-PLeg, enviados el 21 de abril de 2023, dirigidos a la Gobernadora Constitucional del Estado, al Secretario General de Gobierno del Estado y al Subsecretario de Transporte, respectivamente, relativos al Acuerdo No. LXVII/PPACU/0595/2023 II P.O., por el que se les exhorta para que realicen las acciones pertinentes para poner en funcionamiento las rutas de transporte público que han dejado de dar servicio, ocasionando con ello perjuicio económico y de salud a la población de Ciudad Juárez.
15. Oficios No. 966-1/2023 y 966-2/2023 II P.O. ALJ-PLeg, enviados el 21 de abril de 2023, dirigidos al Secretario de Gobernación Federal y al Presidente de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, respectivamente, relativos al Acuerdo No. LXVII/PPACU/0596/2023 II P.O., por el que se exhorta al Presidente de la República y al Secretario de Gobernación, a frenar los ataques contra las instituciones públicas que garantizan el derecho humano de acceso a la información; y al Senado de la República, para que dé celeridad al proceso legislativo respecto del nombramiento del Comisionado del INAI.
16. Oficio No. 967/2023 II P.O. ALJ-PLeg, enviado el 21 de abril de 2023, dirigido al Secretario de Gobernación Federal, relativo al Acuerdo No. LXVII/PPACU/0597/2023 II P.O., por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, así como al Secretario de Salud Federal, para que a través del Consejo de Salubridad General, se evalúe la pretensión respecto a la terminación de la Declaratoria de Emergencia sanitaria con motivo de la aparición del COVID-19, con la finalidad de brindar certeza y responsabilidad en las determinaciones que se realicen, tomando como base el bienestar y la salud pública de la población mexicana.
De solicitudes de gestión o de
información gubernamental
17. Oficio No. 115/2023 II P.O. MD-SGIG-102, enviado el 20 de abril de 2023, dirigido al Secretario de Gobernación Federal, relativo a la solicitud de gestión o de información gubernamental No. LXVII/SGIG/102/2023 II P.O., presentada por la Diputada Rosana Díaz Reyes, a fin de solicitar al Ejecutivo Federal, para que informe los avances en las investigaciones y acciones surgidas en consecuencia de lo acontecido el 27 de marzo de 2023, en la Estación Migratoria del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, y las irregularidades que se hayan detectado durante dichas investigaciones; y a las Secretarías de Gobernación, y de Hacienda y Crédito Público, informen la cantidad de recursos destinados a la política migratoria durante el año 2023, así como los rubros específicos.
18. Oficio No. 116/2023 II P.O. MD-SGIG-103, enviado el 24 de abril de 2023, dirigido a la Gobernadora Constitucional del Estado, relativo a la solicitud de gestión o de información gubernamental No. LXVII/SGIG/103/2023 II P.O., presentada por el Diputado Omar Bazán Flores, a fin de solicitar al Poder Ejecutivo Estatal para que sea considerado en el Presupuesto de Egresos del año fiscal 2024, el proyecto de construcción del sistema de agua potable, en la Localidad de Labor de San Antonio, Municipio de Cusihuiriachi, Chih., siendo este servicio indispensable para el cuidado de la salud y mejorar la calidad de vida, dando como resultado un beneficio a la población más vulnerable y, a su vez, coadyuvar con el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.