Sesión Número 162

Sesión Ordinaria del Segundo Periodo Ordinario de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, que se realiza de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual.

28 de marzo de 2023, LXVII Legislatura, II Año, II P.O.

Orden del día probable


Orden del día desahogado


Registro y votación de los asuntos desahogados



Asuntos turnados


Otros

Turno a comisiones

TURNOS A COMISIONES
28 de marzo de 2023

1. Iniciativa con carácter de decreto, que presentan las y los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), a efecto de expedir la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar en el Estado de Chihuahua, así como derogar la Ley de Seguridad Escolar para el Estado de Chihuahua. (Se adhieren las y los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA; y los Diputados Ana Georgina Zapata Lucero y Omar Bazán Flores (PRI)).
Se turna a las Comisiones Unidas de Familia, Asuntos Religiosos y Valores, y de Educación, Cultura Física y Deporte.

2. Iniciativa con carácter de decreto, que presentan las y los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), a efecto de reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Juventud del Estado de Chihuahua, a fin de mejorar el funcionamiento del Consejo Estatal de Juventud, así como crear la Mesa Interinstitucional para la Juventud.
Se turna a la Comisión de Juventud y Niñez.

3. Iniciativa con carácter de decreto, que presentan las y los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), a fin de derogar diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Chihuahua, con el propósito de armonizarlo con la Ley Nacional de Ejecución Penal.
Se turna a la Comisión de Justicia.

4. Iniciativa con carácter de decreto, que presentan las y los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), a efecto de reformar el artículo 156 del Código Penal del Estado de Chihuahua, a fin de contrarrestar el acoso escolar.
Se turna a la Comisión de Justicia.

5. Iniciativa con carácter de decreto, que presentan las y los Diputados que se precisan en la misma, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, por medio de la cual se propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Chihuahua, a fin de incorporar el Consejo Ciudadano de Bienestar Animal.
Se turna a la Comisión de Medio Ambiente, Ecología y Desarrollo Sustentable.

6. Iniciativa con carácter de decreto, que presentan las y los Diputados que se precisan en la misma, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, por la que se propone adicionar el artículo 197 Bis al Código Penal del Estado de Chihuahua, relativo al acoso escolar, bullying y ciberbullying.
Se turna a la Comisión de Justicia.

7. Iniciativa con carácter de decreto ante el H. Congreso de la Unión, que presenta la Diputada Ivón Salazar Morales (PRI), a efecto de reformar los Artículos Cuarto y Quinto Transitorios del Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 16, 17 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia cotidiana, a efecto de que, hasta en tanto no expida la legislación única en materia procesal civil y familiar, devuelva dicha facultad a las Legislaturas de los Estados.
Se turna a la Comisión de Justicia.

8. Iniciativa con carácter de decreto, que presenta el Diputado Omar Bazán Flores (PRI), con el propósito de expedir la Ley de Economía Circular para el Estado de Chihuahua.
Se turna a la Comisión de Medio Ambiente, Ecología y Desarrollo Sustentable. (Se recibió vía Oficialía de Partes, en fecha 22 de marzo de 2023).


9. Iniciativa con carácter de decreto, que envía la Lic. Myriam Victoria Hernández Acosta, Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, a fin de reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, así como reformar el Artículo Cuarto Transitorio del Decreto No. LXVII/RFCNT/0249/2022 II P.O., en relación con el Poder Judicial.
Se turna a la Comisión Especial para la Reforma Integral de la Constitución Política del Estado de Chihuahua. (Se recibió vía Oficialía de Partes, en fecha 22 de marzo de 2023).

10. Iniciativa con carácter de decreto, que envía el H. Ayuntamiento del Municipio de Guadalupe, por medio de la cual propone reformar la Ley de Ingresos de ese Municipio, para el ejercicio fiscal 2023, respecto al cobro de trámites administrativos relativos al Registro Civil, así como en lo referente a la expedición de permisos vehiculares para circular temporalmente y engomados ecológicos.
Se turna a la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública. (Se recibió vía Oficialía de Partes, en fecha 24 de marzo de 2023).

11. Documentación que envía el H. Ayuntamiento del Municipio de Praxedis G. Guerrero, en alcance a la iniciativa 1750, referente a la solicitud enviada por dicho Ayuntamiento, para reformar la Ley de Ingresos de ese Municipio, para el ejercicio fiscal 2023, en lo relativo al cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP).
Se remite a la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, como información complementaria de dicho asunto. (Se recibió vía Oficialía de Partes, en fecha 24 de marzo de 2023).


CAMBIO DE TURNO

1. Iniciativa con carácter de decreto, presentada por las y los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), a efecto de adicionar un último párrafo al artículo 149 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, con el propósito de prohibir aumentos al Impuesto Predial, por encima de la inflación anual, con el fin de evitar la vulneración a los principios de equidad y proporcionalidad tributaria.
Se turna a la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública.