Editoriales

Unidad de Medida y Actualización

Es producto de un estudio técnico-jurídico realizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la colaboración del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), teniendo por objeto desindexar los salarios mínimos como parámetro en casi todas las referencias legales y reglamentarias a lo largo y ancho del país, incorporado como un principio Constitucional, con el objeto de rescatar a los salarios mínimos de su actual estado de insuficiencia.

Ver documento
 

Diputado Infantil por un día: Un homenaje a la niñez.

En estos tiempos en que se busca brindar educación de calidad a todas nuestras niñas y niños, es importante recordar un esfuerzo que desde el año 2002 realiza este H. Congreso, de la mano con el Gobierno del Estado y apoyados por el Instituto Estatal Electoral, me refiero al concurso denominado “Diputado Infantil por un día”.

Ver documento
 

Derechos de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad

La presente intervención se basa en el examen del fenómeno de la discriminación, que finalmente se enfocará, en este caso, hacia los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, pudiendo ser cualquier otro grupo vulnerable, tomando en cuenta aspectos legales, sociológicos y humanos.

Ver documento
 

Los indígenas y la igualdad de derechos

A propósito de la igualdad formal y el proceso de diferenciación real, George Orwell opinó a través de uno de sus personajes de su más famosa novela satírica que “Todos los animales son iguales pero algunos son más iguales que otros”, frase que ha pasado a la posteridad y al ambiente extraliterario como: “todos somos iguales pero unos más que otros” sentencia que se ha utilizado desde 1946 para hacer una descripción realista del entorno social, en el cual es evidente que la perspectiva de la Ley contrasta con la de la estructura de clases y la exclusión de ciertas minorías. No obstante, cuando predicamos la diferencia desde el enfoque de los derechos no dejan de suscitar perplejidad afirmaciones tales como: “los indígenas no son iguales ante la ley, respecto al resto de los habitantes de este país”.

Ver documento
 

La importancia del dictamen en el proceso legislativo

Desde un punto de vista estrictamente gramatical y atendiendo al concepto que proporciona la Real Academia Española, se tiene que la palabra dictamen significa: “opinión y juicio que se forma o emite sobre algo”.

Ver documento
 

Organismo Público Descentralizado Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Aquiles Serdán

El acceso al agua potable y al saneamiento es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas como un Derecho Humano esencial para el pleno disfrute de la vida.

Ver documento
 

La Salud Mental

Universales, inalienables, interdependientes, indivisibles, iguales y no discriminatorios son algunas de las características de los derechos humanos, inherentes a los individuos que conforman una comunidad. Prerrogativas encaminadas al progreso de un país y por consecuencia, la necesidad de contar con leyes y demás ordenamientos que garanticen el respeto y la protección de los mismos.

Ver documento
 

Cambio Climático

Cada día son más los cambios que está experimentando nuestro planeta, debido a las variaciones de las condiciones de la temperatura, que han generado alteraciones en el clima.

Ver documento
 

Aspectos relevantes de Ley Estatal de Coordinación de Sanidad Vegetal de Chihuahua

El Pleno del H. Congreso del Estado, aprobó el pasado 17 de diciembre del año 2014, por unanimidad, la Ley en comento, misma que se publicó en el Periódico Oficial del Estado, Número 19, el 7 de marzo del año en curso, entrando en vigor el día 8 del mismo mes, la cual para su elaboración se analizó durante seis meses por parte de la Mesa Técnica en Materia Rural, vertiente Sanidad Vegetal.

Ver documento
 

Urbanidad Política en las Campañas

La competencia entre los partidos políticos es un hecho que se acentúa cada vez más en nuestro estado y nación. No cabe duda que la sociedad actúa de manera crecientemente lúcida, informada y exigente, y a ello se debe el intenso clima de competencia política que vivimos.

Ver documento