Unidad de Igualdad de Género

Noticias

Ledezma, nominada al "Nobel" de DDHH

17 de febrero de 2020

La abogada Norma Ledezma Ortega, fundadora y directora de Justicia para Nuestras Hijas, es la única mexicana nominada al Premio Nobel en Derechos Humanos Martin Ennals, por su ardua labor en la lucha por los derechos de las mujeres y acompañamiento a madres y familias de mujeres víctimas de feminicidio y desaparición.La nominación para ella tiene un sabor agridulce, ya que la lucha la inició tras la desaparición y posterior feminicidio de su hija Paloma, en unos días se cumplirán 18 años de su muerte.“Mi lucha es para que todas las Palomas regresen a su nido, es un proyecto al que le he entregado la vida”, afirma la activista a unas horas de partir hacia Ginebra, Suiza, donde se realiza la entrega del premio.

 

CONVOCATORIA COMPAÑERA DESTACADA 2020

16 de febrero de 2020

TE INVITAMOS A PARTICIPAR

 

En México, sólo 3 de cada 10 científicos son mujeres

14 de febrero de 2020

A pesar de ser considerada una de las áreas del futuro y más demandas por las empresas, a nivel mundial sólo el 30% de las mujeres elige disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), según la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Proporción que es idéntica en México.Hasta hoy, el mundo de la ciencia ha estado ligado a los hombres, construyendo a su alrededor prejuicios y estereotipos hacia carreras de este sector, lo cual se ve reflejado en las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que señalan que de cada 20 niñas mexicanas, menos de una considera estudiar o dedicarse a una carrera relacionada con las disciplinas STEM, en comparación con los niños, de los cuales, cuatro de cada 20 considera estudiar estas carreras.

 

Se adhiere a Comité de seguimiento y Evaluación

14 de febrero de 2020

Chihuahua.- El Comité Estatal de Seguimiento  y evaluación del pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Örganos de Impartición de justicia en México, en donde se cuenta con la partición del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, tomó protesta al presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, encabezado por Gregorio Manuel Gonzalez Luévano. La toma de protesta fue celebrada por el magistrado Gabriel Armando Ruíz Gámez, en reresentación del Magistrado Presidente del TSJ y del Consejo de la Judicatura Pablo Héctor González Villalobos, comprometiendose así, el TEJA a cumplir los objetivos y obligaciones del Convenio.

 

Tras caso Ingrid Escamilla, Fiscalía va contra filtración de fotos, dice Sheinbaum

13 de febrero de 2020

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, buscará modificar el Código Penal, para sancionar las filtraciones de fotografías de casos como el de Ingrid Escamilla, quien fue asesinada por su pareja, en la alcaldía Gustavo A. Madero. La mandataria capitalina indicó que las modificaciones se analizarán en coordinación con diputados del Congreso de la Ciudad de México y pidió a los medios de comunicación no publicar fotos explícitas de feminicidios.  “Hay filtraciones en la Fiscalía General de Justicia y en la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Hay seis personas bajo investigación por las fotos del caso de Ingrid, habrá sanciones ejemplares y la fiscal hablará con los diputados para ver si se modifican algunos temas del Código Penal.

Ver Video