Dirección de Archivos

Agenda


Rescate del Archivo Histórico del Municipio de Chihuahua

22 de enero de 2018

El área de Hemeroteca y Archivo Histórico de la ciudad, reúne documentos que abarcan desde la época de Fundación de Chihuahua hasta nuestros días. El rescate del archivo histórico se encuentra a cargo de la Historiadora Mónica Villegas González y un grupo especializado en paleografía, diplomática y organización de archivo.
El objetivo de trabajar el Archivo Histórico del Municipio, está enfocado en la catalogación y desarrollo de la base de datos para acceder al acervo atendiendo los criterios archivísticos, fue necesario realizar el diagnóstico, conformar la estructura del fondo colonial que se encuentran trabajando que data del año 1663.
La historiadora hizo énfasis en desarrollar y promover programas y acciones de prevención, conservación y restauración requeridas para el mantenimiento físico de los acervos.

Documento

 

Taller Marco Normativo en Materia de Archivos

12 de diciembre de 2017

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ichitaip impartió el taller “Marco Normativo en Materia de Archivos” a sujetos obligados a cumplir con la leyes de su competencia; es por esta razón que el equipo de la Dirección de Archivos del H. Congreso del Estado asistió el martes 12 de diciembre de 2017 a las 10:00 am a la sala del pleno de este organismo para tomar la capacitación con una duración de tres horas.
El taller fue impartido por funcionarios del Ichitaip el Lic. Jorge Alberto Alvarado Montes Director Jurídico; Lic. Silvia Ramos Meza Directora de Archivo y Lic. Vera Venegas Jefa del Departamento de Archivo.
Entregaron información a los asistentes que les permita contextualizar el trabajo que deben desarrollar para la implementación de sus Sistemas Institucionales de Archivos y así dar cumplimiento a las obligaciones de transparencia de la fracción XLV. Se analizaron los marcos de referencia; los lineamientos para la conservación de Archivos y los instrumentos técnicos que reflejan la estructura de un archivo los cuales son el cuadro de clasificación archivística, catálogo de disposición documental y guía simple.
Comentaron que falta por definirse la Ley Federal por parte de la Cámara de Senadores, además de los señalamientos que al respecto aportan la Ley de Transparencia con sus nuevas reglas, así como la Ley de Datos Personales. Analizar estos temas proporciona un marco de referencia para la administración técnica de los archivos.
Al finalizar el curso la Directora y la Jefa del Departamento de Archivo del Ichitaip apoyó con una revisión de los avances del Cuadro de Clasificación Archivística y proporcionó ideas para su mejora.

Documento