Dirección de Archivos

Efemérides


Victoriano Huerta, vencido por las fuerzas Constitucionalistas, renuncia a la Presidencia de la República

15 de julio de 2022

15 de Julio de 1914
Huerta deja como encargado del Gobierno a Francisco Carvajal y Gual, el 13 de agosto lo asumirá Venustiano Carranza.
El Ejército Federal que defendía el Gobierno espurio de Victoriano Huerta, se ha visto en situaciones muy apremiantes por los embates del Ejército Constitucionalista; el Puerto de Veracruz había sido invadido por los Norteamericanos e impidió que llegara –para el ejército federal- un cargamento de armas procedente de Alemania; en abril, Villa había tomado Torreón –importante por ser centro ferrocarrilero- en junio los constitucionalistas habían tomado Zacatecas. Ante estos conflictos de gran envergadura de carácter militar, diplomático y económico, Huerta buscó la alternativa de renunciar; entonces, hizo cambios en su Gabinete y renunció. La noche del 14 de julio, salió de la ciudad de México para embarcarse en Coatzacoalcos rumbo a España.

 

Agustín de Iturbide es declarado Traidor a la Patria

14 de julio de 2022

14 de Julio de 1824
Viene de Europa, en donde estaba exiliado con toda su familia. Pretende iniciar una nueva guerra civil, pero al desembarcar es aprehendido por Juan José de la Garza. Cinco días después será fusilado.
Al iniciar el año anterior, Antonio López de Santa Anna se había pronunciado con el Plan de Veracruz; Iturbide había enviado a Echavarría a combatirlo y éste a su vez, se pronunció con el Plan de Casamata; como resultado de esto, Iturbide reunió al Congreso que había disuelto antes y abdicó del trono y marchó a Europa y se instaló en Londres.
En el Estado de Jalisco, el Gobernador Quintanar, partidario de Iturbide se oponía al Gobierno Federal y al Congreso que el 28 de abril anterior había emitido un decreto contra Iturbide, cuyo artículo primero decía: "Se declara traidor y fuera de la ley a don Agustín de Iturbide, siempre que se presenté en cualquier punto de nuestro territorio, y bajo cualquier título".