Dirección de Archivos

Noticias



CONCLUYE CURSO, TÉCNICAS BÁSICAS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

06 de agosto de 2019

El viernes 2 de agosto el H. Congreso del Estado de Chihuahua en convenio con ICATECH otorgó Constancias al personal de la Dirección de Archivos por su activa y destacada participación en el Curso Técnicas Básicas de Investigación Documental, el cual tuvo una duración de 20 horas.

 

LEY GENERAL DE ARCHIVOS, SU IMPORTANCIA EN LA MEMORIA COLECTIVA.

01 de agosto de 2019

La normatividad archivística se ha transformado de ser solo normas que regulan los repositorios de colecciones, a ser parte esencial de la gobernanza, transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas y el parlamento abierto.
Sus orígenes se remontan a la orden del Conde de Revillagigedo del 27 de marzo de 1790, mediante la cual instruyó la construcción de un archivo general, que tuviese como objeto tan interesantes papeles para estudiar la vida del reino y la conveniencia de congregar en lugar adecuado, las numerosas colecciones para coordinarlas y custodiarlas.
El 15 de junio del año en curso, inició la vigencia de la Ley General de Archivos mediante la cual el Estado Mexicano garantiza la organización, conservación y preservación de los Archivos; privilegiando la divulgación del conocimiento del patrimonio documental de la Nación.
Asimismo, les otorga un doble carácter a documentos públicos de los sujetos obligados: en primer término, son Bienes Nacionales y son también, Monumentos Históricos clasificados como bien patrimonial documental en los términos y zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
La Dirección de Archivos del H. Congreso del Estado de Chihuahua, se sigue dando a la tarea de preservar los documentos por medio de los procedimientos archivísticos de conservación y preservación para evitar la mutilación de los mismos y de esta manera garantizar el total acceso al público y sociedad en general de nuestro Acervo Histórico para futuras investigaciones de carácter cultural e histórico.