Dirección de Archivos

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Tercera Sesión Ordinaria de 2018 del Consejo Nacional de Archivos

09 de noviembre de 2018

En el recorrido realizado a la Ciudad de México durante el mes de noviembre se atendió la invitación a la tercera sesión ordinaria del 2018 del Consejo Nacional de Archivos, Conarch que se llevó a cabo el día 9 en las instalaciones del AGN.
El orden del día comprendió tres puntos importantes a tratar, los cuales fueron el seguimiento de acuerdos 2015-2018 de dicho Consejo; el Programa de Trabajo para la aplicación de la Ley General de Archivos y por último la propuesta de los archivos de los poderes legislativos estatales para organizar el 2do. Foro Nacional de Archivos Legislativos el 21 y 22 de febrero del 2019 en el Congreso de Guanajuato, la cual fue aprobada durante la sesión.
Se estableció el compromiso de informar al H. Congreso del Estado de Chihuahua sobre los avances del plan de trabajo del Conarch, además de hacer la invitación a la sesión extraordinaria el día 30 de noviembre en las instalaciones del AGN.

 

Taller para la elaboración de instrumentos de control y consulta archivística

09 de noviembre de 2018

Como complemento de la actualización que la Dirección de Archivos del Congreso del Estado de Chihuahua inició en materia de capacitación; se invitó a las responsables de Archivo del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública a las instalaciones de la casa legislativa para compartir sus conocimientos con personal de las diferentes unidades administrativas.
El taller se llevó a cabo el 9 de noviembre en las instalaciones del Congreso y estuvo dirigido al personal administrativo que fungirá como enlace de archivo de trámite de las diferentes áreas.
La directora de archivos del Ichitaip, Lic. Silvia Ramos Meza; explicó detalladamente a los asistentes sobre la importancia de la transparencia en materia de archivos, así como la normatividad aplicable a ellos. Recalcó que los archivos son reflejo de las funciones y atribuciones así como de las decisiones que se toman en las instituciones gubernamentales.
Para finalizar su exposición la licenciada Ramos habló sobre los componentes del Sistema Institucional de Archivos de los sujetos obligados, el cual de acuerdo a lo que establece la Ley debe integrarse por un área coordinadora de archivos y las áreas operativas de correspondencia, archivo de trámite, archivo de concentración e histórico.
En la segunda fase del taller, la Mtra. Vera Venegas Medina expuso sobre los instrumentos de control y consulta archivísticos conformados por el cuadro general de clasificación, el catálogo de disposición documental, los inventarios documentales y la guía de archivo documental, detallando los pasos para elaborar cada uno de ellos.
Con la aplicación de dichos instrumentos se garantiza una mayor eficiencia en el control y manejo documental lo que garantiza la transparencia y sobre todo cumplir con la normativa que establece la ley.