Dirección de Archivos

Noticias



Visita a los Archivos del Congreso de la Unión

06 de noviembre de 2018

Dentro de la agenda de trabajo de la Dirección de Archivos se incluyó la visita a la Cámara de Diputados en la Ciudad de México el día 6 de noviembre.
El Director de Archivo y Biblioteca de la Cámara, el Lic. Manuel Vilchis García recibió al Lic. Miguel Ángel Villa Acosta, Director de Archivos del Congreso del Estado de Chihuahua y a su equipo de trabajo.
El Lic. Vilchis explicó a nuestro equipo, el procedimiento que ellos implementaron en su área mediante un programa de control documental conforme a los procesos que les marca su manual de operación. Ahí mismo ofreció el compromiso de compartir la información de dicho manual.
Durante la visita tuvo la amabilidad de presentar al Director General de Servicios de Documentación, Información y Análisis, el Lic. José María Hernández Vallejo y al Subdirector de Archivo Histórico el Lic. Sergio Becerril.
El Lic. Hernández Vallejo se comprometió a estar pendiente para asesorar al H. Congreso de Chihuahua, en materia de procesos de información y análisis de archivos.
Por su parte, el Lic. Becerril capacitó a los miembros de nuestro equipo para que conocieran como se efectúa en los procesos de asuntos legislativos el control, conservación y transferencia al archivo histórico. También ofreció su apoyo en la recuperación de parte de la memoria documental del H. Congreso de Chihuahua que se perdió a causa del incendio e inundación sufridos.
Para concluir la visita, el Lic. Villa Acosta expresó su agradecimiento por la excelente bienvenida e interesante recorrido por los archivos del Congreso de la Unión, hecho que propicia la vinculación interinstitucional, la cual ha sido posible gracias al apoyo del Dr. Jorge Luis Issa González, titular de la Secretaría de Administración del Congreso del Estado de Chihuahua.

 

Reunión de vinculación de Dirección de Archivos del H. Congreso del Estado con la FFYL de la UACh

30 de octubre de 2018

El 30 de octubre se llevó a cabo una reunión entre la Dirección de Archivos del H. Congreso del Estado de Chihuahua y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
En la reunión estuvieron presentes por parte del área de Archivos del Congreso: El Lic. Miguel Ángel Villa Acosta, Director; C.P. Leticia Nevárez Chávez, Coordinadora de Fondos y Proyectos Especializados; Lic. Edgar Gutiérrez Gardea, Coordinador Operativo y M.M. Olivia García Jacobo, Difusión y Procuración de Fondos. Representando a la FFYL estuvieron el Dr. Armando Villanueva Ledezma, Director; Dr. Jorge Alan Flores Flores de la Secretaría de Extensión y Difusión, M.A.R.H. Patricia Fernández Madrid, Docente y como invitada la L.C.I. Aracely Torres Cárdenas responsable de Archivos y Biblioteca del Centro INAH Chihuahua.
El Lic. Miguel Ángel Villa Acosta, Director de Archivos del H. Congreso del Estado en representación del Dr. Jorge Luis Issa González, titular de la Secretaría de Administración, externó el interés por socializar la información que se genera en la casa legislativa, ya que como sujetos obligados debe implementar su Sistema Institucional de Archivos, el cual se compone de las áreas operativas de Correspondencia, Archivo de Trámite, Archivo de Concentración y Archivo Histórico.
Durante la reunión también se habló de elaborar un convenio de vinculación con la Facultad que permita en primera instancia actualizar a los profesionistas que forman parte del área de Archivo del Congreso y a la vez ser parte del desarrollo de las nuevas generaciones de egresados de Ciencias de la Información.
El Dr. Armando Villanueva Ledezma, Director de FFYL manifestó gran interés por trabajar en conjunto con el Congreso del Estado y en la profesionalización de los responsables del área de Archivo, para iniciar ofrecerán un diplomado en Archivística que impartirán en próximas fechas.
Para finalizar la reunión, se expresó un compromiso compartido para trabajar en pro del desarrollo y formación de profesionales dedicados al quehacer archivístico que apoyen en el cumplimiento de las leyes que competen a los sujetos obligados, principalmente la Ley General de Archivos.