Unidad de Transparencia

Actualizado al 01-mar-2017

Misión

Ser un enlace entre los ciudadanos y el Poder Legislativo, privilegiando los principios de sencillez y rapidez, que garanticen a los ciudadanos el derecho de acceder a la información pública.

 

 

Visión

Ser un órgano administrativo altamente eficiente, instrumentando los procedimientos necesarios que permitan al ciudadano acceder de manera pronta y sencilla a la información requerida, transparentando así el trabajo legislativo.

 

 

Introducción

Toda la ciudadanía cuenta con el derecho de acceso a la información pública y protección de sus datos personales, por lo que esta Unidad de Transparencia del H. Congreso del Estado de Chihuahua es un vínculo entre la sociedad y él mismo, para que se ejerza este derecho de acceso a la información.

El Derecho a la Información, es un derecho fundamental de hombres y mujeres y, como consecuencia natural, la posibilidad de acceder a la información pública como una necesidad de primer orden en un estado democrático que se precie de ser autentico representante del mandato de los ciudadanos y de las ciudadanas.

Este derecho, facilita la intervención de la sociedad en las decisiones públicas y hace de la transparencia la herramienta central para que se procure el análisis y evaluación de la información generada por los sujetos Obligados; derivado de la transparencia y de la rendición de cuentas de los actos del poder legislativo, se enriquece el conocimiento que los ciudadanos requieren para una mejor participación democrática.

 

 

¿Qué es la Unidad de Transparencia del H. Congreso del Estado de Chihuahua?

Es el Órgano encargado de operar el sistema de información, cuyas funciones son las de registrar y procesar la información que genera el Poder Legislativo.

 

 

¿Cuál es la función de la Unidad de Transparencia?

Compete a la Unidad de Transparencia:
I.-
Capturar, ordenar, desagregar por género, analizar y procesar la información en posesión del Sujeto Obligado.
II.-
Recabar, transparentar y actualizar la información pública de oficio a que se refiere esta Ley.
III.-
Recibir y tramitar las solicitudes de información y darles seguimiento hasta la entrega de la misma.
IV.-
Llevar el registro y actualizar mensualmente las solicitudes de acceso a la información, así como sus trámites, costos y resultados, haciéndolo del conocimiento del Comité.
V.-
Asesorar y orientar a quienes lo requieran, en la elaboración de las solicitudes de información, así como en los trámites para el efectivo ejercicio de su derecho de acceso a la misma.
VI.-
Efectuar las notificaciones correspondientes a las y los solicitantes en los términos del reglamento.
VII.-
Proponer al Comité los procedimientos internos que contribuyan a la mayor eficiencia en la atención de las solicitudes de acceso a la información.
VIII.-
Presentar al Comité el proyecto de clasificación de la información.
IX.-
Elaborar un catálogo de información o de expedientes clasificados, actualizándolos, por lo menos, cada mes.
X.-
Verificar, en cada caso, que la información solicitada no esté clasificada como reservada o confidencial.
XI.-
Recibir las solicitudes de aclaración, la acción de Hábeas Data y los recursos de revisión, dándoles el seguimiento que corresponde.
XII.-
Conocer y resolver, en su caso, las solicitudes de aclaración que se presenten contra las resoluciones emitidas por los Sujetos Obligados.

 

 

Marco Legal

El Poder Legislativo es un sujeto Obligado según lo considera y estipula el artículo 6º de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua, por tal motivo cuenta con ciertas obligaciones en relación con transparentar información que se genera en su haber, en el Artículo 7º de la citada ley se mencionan las obligaciones de este H. Congreso como ente publico obligado, en las cuales se destaca la obligación de documentar todo acto que se emita en ejercicio de las facultades expresas que les otorguen los ordenamientos jurídicos aplicables así como sistematizar la información; crear y administrar, en el ámbito de sus respectivas competencias, el Sistema de Información; así como una de gran trascendencia que es la obligación de constituir y operar, en el ámbito de sus actuaciones, el Comité y la Unidad de Transparencia correspondientes.

El Comité de Transparencia así como la Unidad de Transparencia actuaran conforme a las atribuciones y obligaciones que les confiere la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y su actuar será regulado conforme al Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua.