Unidad de Igualdad de Género

Noticias

Se publicó en 2007 la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

01 de febrero de 2023

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia tiene por objeto establecer la coordinación entre la Federación, las Entidades Federativas, el Distrito Federal y los municipios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y de no discriminación, así como para garantizar la democracia, el desarrollo integral y sustentable que fortalezca la soberanía y el régimen democrático establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Natalicio Concepción Arenal Ponte

31 de enero de 2023

Fue una experta en derecho, pensadora, periodista, poeta y autora dramática española encuadrada en el realismo literario y pionera en el feminismo español. Además, ha sido considerada la precursora del Trabajo Social en España. Defendió a través de sus publicaciones la labor llevada a cabo por las comunidades religiosas en España. Colaboró en el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza. A lo largo de su vida y obra denunció la situación de las cárceles de hombres y mujeres, la miseria en las casas de salud o la mendicidad y la condición de la mujer en el siglo xix, en la línea de las sufragistas femeninas decimonónicas, y las precursoras del feminismo.

 

Natalicio Alva Myrdal

31 de enero de 2023

Estudió sociología de la familia, política sexual, educación y cuidado de los niños. Investigó sobre la paz y los conflictos. Fue un importante miembro del Partido Socialdemócrata Sueco, y a finales de los años cuarenta se involucró en temas internacionales en Organización de las Naciones Unidas, llevando a su cargo su sección sobre políticas de bienestar en 1949, siendo entre 1950 y 1955 jefa de la sección de ciencia social de la Unesco - la primera mujer en alcanzar tan importantes cargos en la ONU. En 1962 entró en el parlamento sueco y en 1962 fue enviada como delegada sueca a la conferencia sobre desarme en Ginebra. En 1966 fue nombrada también ministra del gabinete consultivo para el desarme. Por su apoyo a los procesos de desarme, fue galardonada en 1982 con el Premio Nobel de la Paz.

 

Natalicio París Pismis

30 de enero de 2023

En 1937 se convirtió en la primera mujer en obtener un doctorado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Estambul. Durante más de cincuenta años trabajó en la UNAM, la que le otorgó una serie de galardones, incluyendo el "Premio Enseñanza de las Ciencias". Estudió, entre otros, la cinemática de galaxias, la nebulosa, la estructura de cúmulos estelares abiertos, y de nebulosas planetarias. Compiló el catálogo Pismis de 22 cúmulos estelares abiertos, y 2 cúmulos globulares en el hemisferio sur. Fue la primera astrónoma profesional mexicana.

 

Primera Embajadora Mexicana

27 de enero de 2023

Paula Alegría Garza en 1946 ingresó al Servicio Exterior Mexicano como Segunda Secretaria adscrita a la Oficina Permanente de México ante la Comisión Preparatoria de la UNESCO, diez años después ascendió a Primera Secretaria y seis años más tarde fue nombrada la primera Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria del Servicio Exterior Mexicano en la sede de Dinamarca. Durante los 20 años dedicados al Servicio Exterior Mexicano, se reconoció su trabajo ascendiendo en la carrera diplomática, en una época en que ninguna mujer tenía rango mayor al de Consejera y en la que hasta 1955 acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto.