Unidad de Igualdad de Género

Noticias

La violencia contra las mujeres en tiempos de COVID-19

12 de enero de 2022

Las consecuencias del problema sanitario que aqueja al mundo el día de hoy, tiene un impacto diferenciado para mujeres y hombres. El impacto del COVID-19 ha afectado de manera particular a las mujeres y niñas, que hoy en día sufren violencia en su ámbito familiar, ya que los servicios esenciales (salud, justicia, sociales, educativos, etc.) están interrumpidos. A continuación se describe una serie de factores que inciden de manera directa a que las mujeres sean víctimas de violencia en estos tiempos: • La triple jornada, las mujeres desempeñan una triple jornada, es decir realizan el trabajo en una empresa, el trabajo doméstico y los cuidados de personas (rol de género). En promedio invierten 39 horas a la semanal en este trabajo no remunerado. Es el triple de horas en comparación a los hombres. • El aislamiento implica convivir más con el agresor. • Las redes de apoyo alrededor de las mujeres tienden a reducirse. • Socioculturalmente en México y en Latinoamérica la mayoría de los espacios son muy pequeños, son muy pocos los metros cúbicos donde se gesta la violencia. • Falta de estrategias homologadas respecto al COVID-19, que implementen de manera transversal la perspectiva de género, de familia y de derechos humanos. • Poca o nula coordinación entre los tres niveles de gobierno y OSCs. • No existen protocolos de actuación para la atención a las mujeres en esta contingencia. • Derivado de las políticas de aislamiento, muchas instituciones han reducido su capacidad de respuesta. • Las niñas, niños y adolescentes se encuentran en mayor vulnerabilidad ya que pueden ser víctimas directas y/o indirectas sin posibilidad de ayuda para contacto y denuncia. Estos factores de riesgo para las mujeres tienen como consecuencia que la violencia presente un aumento exponencial en México y en otros países. Sí sufres violencia, no estás sola. Ponemos a tu disposición los siguientes números telefónicos.

 

Por una Navidad sin Violencia

18 de diciembre de 2021

En esta época del año dónde se acostumbra organizar fiestas y reuniones, las cuales en ocasiones se tornan en convivencias no sanas, pueden generarse actos de violencia especialmente contra las mujeres, niñas y niños. La Unidad de Igualdad de Género invita a las y los colaboradores del H. Congreso del Estado a promover una navidad sin violencia y te proporciona la siguiente información con los números de emergencia.

 

Participan en el taller Lenguaje Incluyente y No discriminatorio

17 de diciembre de 2021

El pasado miércoles 15 de diciembre del año en curso la Unidad de Igualdad de Género a través de su titular la Mtra. Verónica Pacheco Avalos impartió el taller de Lenguaje Incluyente y No Discriminatorio con la finalidad de sensibilizar a las y los colaboradores para emplear un lenguaje oral y escrito incluyente, a fin de evitar el uso de expresiones que promuevan la discriminación, desigualdad o exclusión de personas.

 

Retos actuales de los Derechos Humanos

13 de diciembre de 2021

El 10 diciembre se conmemora el día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el año de 1948. Los derechos humanos son atribuciones inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Hoy nuestro país enfrenta retos importantes en materia de derechos humanos, como el combate a la impunidad y el acceso efectivo a la justicia; por ello las autoridades tienen la obligación de guiarse por el principio de pro persona cuando aplique la normatividad y cumplir en promover, proteger y garantizar los derechos humanos. Por otra parte la sociedad civil es un actor fundamental para exigir y vigilar para que se respeten.

 

CEDAW: La Carta de Derechos de las Mujeres

08 de diciembre de 2021

La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) es considerada como el tratado de derechos humanos de la mujer. La CEDAW fue adoptada en forma unánime por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 1979 y entró en vigor en 1981. Tiene como objetivo lograr una igualdad sustancial, en la cual las mujeres sean capaces de disfrutar de sus derechos humanos en la práctica y gocen de un acceso igualitario a las oportunidades y a un entorno propicio que permita alcanzar los mismos resultados que los hombres.

Ver Video