Unidad de Igualdad de Género

Noticias

La ONU en acción para la Igualdad de Género en México

28 de octubre de 2019

La ONU en Acción para la Igualdad de Género en México” surge como parte del Plan Anual de Trabajo del Grupo Interagencial de Género, conformado por 15 agencias y actualmente bajo la presidencia rotativa de ONU Mujeres. El objetivo de esta publicación es ilustrar la alianza estratégica entre México y la ONU para trabajar en el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en el país. Esta es la tercera publicación de una serie producida por el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en México, denominados La ONU en Acción, un compendio editorial de las agencias del SNU que tiene como propósito principal divulgar y presentar de manera breve el trabajo de Naciones Unidas en el país en diversos ámbitos.

Ver Video
 

PT propone que el servicio militar sea obligatorio para mujeres

28 de octubre de 2019

CIUDAD DE MÉXICO.- La iniciativa que propone reformar la Ley del Servicio Militar ha sido presentada por el grupo parlamentario perteneciente al Partido del Trabajo (PT) ante el Senado. En ella, se busca que las mujeres sean incluidas en la obligación de realizar el servicio militar. El senado Miguel Ángel Lucero Olivas señaló que se pretende que el Estado garantice que el servicio militar sea una actividad para todos los mexicanos, y la cual sea apegada a los derechos humanos con el fin de inculcar valores y ofrecer el mismo trato y oportunidades a hombres y mujeres. La iniciativa, la cual ha sido turnada a las comisiones unidas de Defensa Nacional, para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, en donde se llevará a cabo su análisis y posteriormente se presentará un dictamen.

Ver Video
 

Dia Naranja

24 de octubre de 2019

No olvides portar tu prenda naranja en conmemoración al Día de la no Violencia a la Mujer

 

El contexto de la violencia contra las mujeres

23 de octubre de 2019

El término feminicidio no debe entenderse como un crimen per se y no debe confundirse con el concepto de homicidio. Mientras que el homicidio femenino obedece a cualquier asesinato de mujeres en cualquier contexto, el feminicidio es el homicidio de mujeres o niñas por razones de género. Es decir, el homicidio de una mujer se convierte en feminicidio dependiendo de las circunstancias de la muerte y la relación existente entre la víctima y el asesino (Bloom, 2008). Existen diferentes tipos de feminicidio, los más comunes en América Latina son el asesinato por parte de una pareja y el asesinato de una mujer precedida por violación sexual (Saccomano, 2015).

Ver Video
 

Avanza permiso laboral por violencia de género

23 de octubre de 2019

Cd. de México, México (23 octubre 2019).-  El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas para incorporar en la legislación laboral el derecho de las mujeres a pedir permisos de trabajo, cuando estén en situaciones de violencia de género.Con 374 votos a favor, el dictamen fue aprobado por unanimidad y se envió al Senado para su revisión.El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas para incorporar a la legislación laboral el derecho de las mujeres a pedir permisos de trabajo, cuando estén en situaciones de violencia de género. Con 374 votos a favor, el dictamen fue aprobado por unanimidad y se envió al Senado para su revisión. La nota es de Claudia Salazar en “Reforma”.

Ver Video