Unidad de Igualdad de Género

Noticias

CONVOCATORIA COMPAÑERA DESTACADA 2020

16 de febrero de 2020

TE INVITAMOS A PARTICIPAR

 

En México, sólo 3 de cada 10 científicos son mujeres

14 de febrero de 2020

A pesar de ser considerada una de las áreas del futuro y más demandas por las empresas, a nivel mundial sólo el 30% de las mujeres elige disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), según la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Proporción que es idéntica en México.Hasta hoy, el mundo de la ciencia ha estado ligado a los hombres, construyendo a su alrededor prejuicios y estereotipos hacia carreras de este sector, lo cual se ve reflejado en las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que señalan que de cada 20 niñas mexicanas, menos de una considera estudiar o dedicarse a una carrera relacionada con las disciplinas STEM, en comparación con los niños, de los cuales, cuatro de cada 20 considera estudiar estas carreras.

 

Se adhiere a Comité de seguimiento y Evaluación

14 de febrero de 2020

Chihuahua.- El Comité Estatal de Seguimiento  y evaluación del pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Örganos de Impartición de justicia en México, en donde se cuenta con la partición del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, tomó protesta al presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, encabezado por Gregorio Manuel Gonzalez Luévano. La toma de protesta fue celebrada por el magistrado Gabriel Armando Ruíz Gámez, en reresentación del Magistrado Presidente del TSJ y del Consejo de la Judicatura Pablo Héctor González Villalobos, comprometiendose así, el TEJA a cumplir los objetivos y obligaciones del Convenio.

 

Tras caso Ingrid Escamilla, Fiscalía va contra filtración de fotos, dice Sheinbaum

13 de febrero de 2020

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, buscará modificar el Código Penal, para sancionar las filtraciones de fotografías de casos como el de Ingrid Escamilla, quien fue asesinada por su pareja, en la alcaldía Gustavo A. Madero. La mandataria capitalina indicó que las modificaciones se analizarán en coordinación con diputados del Congreso de la Ciudad de México y pidió a los medios de comunicación no publicar fotos explícitas de feminicidios.  “Hay filtraciones en la Fiscalía General de Justicia y en la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Hay seis personas bajo investigación por las fotos del caso de Ingrid, habrá sanciones ejemplares y la fiscal hablará con los diputados para ver si se modifican algunos temas del Código Penal.

Ver Video
 

Indagarán causas de embarazos en menores

13 de febrero de 2020

María de Lourdes Contreras Colomo, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, señaló que el trabajo de campo se realizará en las ciudades de Chihuahua y Delicias, donde se sabe que la incidencia de embarazos en adolescentes es alta.Dijo no tener el dato de cuándo comenzarán los trabajos de investigación por parte del grupo de universitarios, quienes darán a conocer los resultados en cuanto terminen su labor que empleará técnicas científicas, como muestreos con grandes probabilidades de ser asertivos.Anticipó que el Instituto Municipal de las Mujeres coadyuvará a las indagatorias y unirá fuerzas con otras instituciones para prevenir los embarazos a temprana edad, porque debido a esto los niños y las niñas están truncando su proyecto de vida, lo cual les acarrea más pobreza, violencia y deserción escolar.

Ver Video