Dirección de Archivos

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Reunión de trabajo de las direcciones del Archivo del Ichitaip y Congreso

23 de enero de 2018

El día 23 de enero en las instalaciones del Congreso del Estado, se reunieron las homólogas de las Direcciones de Archivo, por parte del ICHITAIP licenciada Silvia Ramos Meza y por la Asamblea Legislativa maestra Liliana Edith Rascón Sigala, con el propósito de acordar diversas acciones de trabajo en materia archivística.
En la mencionada reunión se acordó llevar a cabo el taller “Marco normativo en materia de archivo y transparencia” a los enlaces de archivo de trámite de este órgano colegiado, impartido por Ichitaip, así mismo, gestionar ante el Consejo General la documentación técnica necesaria para los sujetos obligados. Entre otros temas la Directora abordó el tema de la iniciativa con carácter de punto de acuerdo presentada por la Diputada Presidenta Diana Karina Velázquez Rodríguez, a fin de crear la mesa técnica para la armonización de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, así como su Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias, con la Ley de Archivos del Estado de Chihuahua, que se encuentra en estudio en la Comisión de Educación y Cultura.
Para concluir, la maestra Rascón Sigala habló sobre la conservación preventiva del acer-vo, necesaria para reducir el riesgo del deterioro de los documentos, además de la elaboración de guardas de pasta dura y de papel cultural para materiales documentales y así mantener su integridad.

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Plática informativa “Los archivos y la administración pública”

22 de enero de 2018

La Diputada Diana Karina Velázquez Ramírez citó mediante un oficio a las unidades administrativas a tomar una plática informativa el día 22 de enero de a las 11:00 AM en la Sala Revolución de la Torre Legislativa del H. Congreso del Estado de Chihuahua con la finalidad de bajar la información de cómo debe formarse un archivo; la capacitación fue impartida por la MBCI Liliana Edith Rascón Sigala, Directora de Archivos de esta institución.
La plática fue muy enriquecedora ya que empezó explicando el marco jurídico en materia de archivo, continúo platicando que este debe pasar por tres etapas las cuales son: archivo de trámite, de concentración e histórico, también nos dijo que el Sistema Institucional de archivos, SIA; tiene como finalidad el dar concordancia a las actividades y trámites que se llevan a cabo desde la vida cotidiana de la institución empatándolas con el acceso a la información, rendición de cuentas y la transparencia a la que estamos obligados como funcionarios públicos.
Así pues, la operación del SIA garantiza el control de la gestión documental y con ello la preservación y conservación de la historia de las instituciones para el uso social de la información.
Concluyó la charla diciendo que la dirección de archivos es de vital importancia, ya que garantiza el seguimiento de los trámites institucionales; mejora y agiliza el rápido acceso a los usuarios del sistema a documentos específicos que le ayuden en la toma de decisiones, proporciona acceso a la información a los ciudadanos que así lo soliciten y facilita al sujeto obligado el proporcionarla de manera rápida eficaz y transparente.

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