Unidad de Igualdad de Género

Noticias

Compañera Destacada 2024

15 de marzo de 2024

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, el equipo de la Unidad de Igualdad de Género llevo a cabo el premio “Compañera Destacada” en su edición 2024, que tiene como objetivo el reconocer la invaluable labor que realizan las mujeres en el H. Congreso del Estado de Chihuahua. Felicitamos a todas las colaboradoras que fueron propuestas, así como a las que resultaron ganadoras: Gloria Araly Loera Chaparro, Dania Licano Jimenez, Karla Sarahí Ávalos Llamas y Jahzziel Ismeraí Aguirre Reyes, en las categorías; Compañerismo, Sororidad, Servicio y Liderazgo respectivamente. Gracias a las autoridades que nos acompañaron y nos expresaron sus mensajes: Dip. Adriana Terrazas Porras, Presidenta del H. Congreso del Estado. Mtra. Mónica Sofía Soto Ramírez, en representación de la Licda. Raquel Bravo Osuna, Directora del ICHMUJERES. Mtro. Ottofriderch Rodríguez Alonso, Secretario de Administración Lic. Everardo Rojas Soriano, Secretario de Asuntos Legislativos y Jurídicos. Mtra. Verónica Lizet Guadalupe Pacheco Avalos. Titular de la Unidad de Igualdad de Género. Licda. Gloria Judith Estrada Cervantes. Directora de Recursos Humanos. Hoy se reconoce a cada una de las mujeres que participaron y las exhortamos a que juntas sigamos de pie luchando para generar una cultura de la paz, donde todas y todos tengan un espacio y ese lugar sea respetado, donde la hermandad nos permita lograr que la dignidad se haga costumbre. Muchas felicidades!!!!

 

Natalicio Matilde Petra Montoya Lafragua

14 de marzo de 2024

Matilde Petra Montoya Lafragua fue la primera mujer mexicana que se graduó como médico. Ella labró el camino para que las mujeres del país pudieran ocupar un puesto en la medicina, la ciencia, y en general en una gama de estudios que en la época eran considerados exclusivos para los hombres.

 

Natalicio Raquel Dzib Cícero

14 de marzo de 2024

Se trató de una mujer aguerrida que destacó por ser maestra, feminista y por introducirse en la política mexicana en un momento en el cual las mujeres lo tenían prohibido. Asimismo, formó parte del Partido Socialista del Sureste. Gracias a su esfuerzo, es considerada como una de las precursoras del voto femenino en México, así como una de las tres primeras mexicanas en ser votadas y elegidas para ocupar la Legislatura Local.

 

Museo Virtual de las Mujeres

12 de marzo de 2024

El 12 de marzo de 2008, se inauguró el Museo Virtual de las Mujeres, bajo la gestión de la fotógrafa Lucero González. Es un museo virtual mexicano, que tiene como objetivo mostrar la labor de mujeres artistas de México. Nació a partir de la necesidad de mostrar el trabajo de mujeres mexicanas en distintos campos del arte y cuenta con un consejo consultivo que realiza, además de la labor curatorial que acompaña a las obras, investigación en torno a la producción artística de las expositoras. La primera exposición del museo contó con la participación de obra de 50 artistas como Leonora Carrington, Lola Álvarez Bravo, Laura Anderson, Mariana Yampolvsky y Graciela Iturbide, y artistas feministas como Helen Escobedo, Marta Lamas, Silvia Navarrete y Lucero González, entre otras. Fue producido en un inicio por el apoyo de la Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer, AC, Semillas, y es un proyecto sin fines de lucro.

 

Programa Dignidad Humana

12 de marzo de 2024

Hoy se presentó el programa de Dignidad Humana el cual es la continuación del programa 25 minutos, dicho proyecto tiene por objetivo que las y los colaboradores reconozcan que todas las personas sin distinción son acreedoras de un trato digno, es decir, que reconozcan su valor como seres humanos, independientemente de lo que hagan. Esta es la base de las interacciones saludables y libres de conflicto. Damos gracias al personal de oficialía de partes por recibirnos. #PorUnCongresoLibreDeViolencia #hagamosconsciencia