Noticias

Marzo 4 Solicitan implementar Programa Juárez Aquí en colonias de alto riesgo de adicciones

Las y los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, aprobaron la iniciativa de urgente resolución presentada por la diputada Deyanira Ozaeta Díaz del Partido del Trabajo, misma que solicita al Ayuntamiento de Juárez, implementar el Programa “Juárez Aquí”, en la zona centro poniente, parte de la zona de alto riesgo de adicciones.
Dentro del acuerdo de este exhorto, determinó que se solicita que se contemplen las colonias como Infonavit Casas Grandes, Revolución Mexicana, La Cuesta, Aztecas, 1° de Mayo, entre otras que son catalogadas dentro de esta problemática.
Recordó que el municipio de Ciudad Juárez anunció en agosto de 2020, la implementación de la estrategia “Juárez Aquí”, para dar atención integral en cuanto a equipamiento urbano y realizar acciones de rehabilitación como pintura, y dotación de equipamiento urbano y recreativo. Esta estrategia busca sumar la colaboración de vecinos, sector empresarial y organizaciones de la sociedad civil para realizar tareas de limpieza de parques, arreglos de mobiliario infantil, rehabilitación de canchas deportivas, entre otros.
La administración municipal de Ciudad Juárez estimo durante el anunció de la estrategia “Juárez aquí”, que el programa se ha aplicaría con una inversión de 522 millones de pesos, destinados a infraestructura urbana y programas para la reconstrucción del tejido social, como una medida que ayude a contrarrestar la violencia en dicha zona.
Dijo que el papel del espacio público, por ejemplo, parques, plazas o centros comunitarios, es muy relevante dentro de la vida y espacio común en las poblaciones. Después de la casa y antes de la escuela y el trabajo, las calles, los barrios, las comunidades, representan la identidad y reflejan el nivel de seguridad de las personas.
“En la situación de abandono de los espacios públicos están centenares de comunidades en el municipio de Ciudad Juárez, mismas que cuentan con espacios públicos que generan componentes que se prestan para deteriorar aún más el tejido social; la impresión que deja un parque, plaza o centro comunitario en abandono, en donde el mobiliario esta en descuido, es que se permite, que nadie vigila”, mencionó ante el Pleno virtual.
Recalcó que de acuerdo con la Asociación Centros de Integración Juvenil A.C., algunas colonias de la zona centro poniente de Ciudad Juárez representan comunidades de alto riesgo y requieren atención prioritaria en materia de adicciones.
“Existen diversos enfoques para la prevención del delito, implementados por autoridades de los tres niveles de gobierno. Uno de ellos, el cual ha sido llevado a cabo en diversas partes del mundo, es el de la prevención situacional del delito, consistente en reducir las posibilidades de que se produzcan delitos y victimización, a través de mejorar el entorno físico de la comunidad”, concretó la legisladora.