Sesión Número 6

Sesión Ordinaria del Primer Periodo Ordinario de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional

18 de septiembre de 2018, LXVI Legislatura, I Año, I P.O.

Orden del día probable


Orden del día desahogado


Registro y votación de los asuntos desahogados




Otros

Turno a comisiones

TURNOS A COMISIONES
18 de septiembre de 2018

1. Iniciativa con carácter de decreto, que presenta el Diputado Fernando Álvarez Monje (PAN), para modificar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, y de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a fin de incorporar la figura de Parlamento Abierto.
Se turna a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

2. Iniciativa con carácter de decreto, que presenta el Diputado Miguel Francisco La Torre Sáenz (PAN), en la cual propone expedir la Ley de Asociaciones Público Privadas para el Estado y los Municipios de Chihuahua.
Se turna a la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano.

3. Iniciativa con carácter de decreto ante el H. Congreso de la Unión, que remite el H. Ayuntamiento del Municipio de Chihuahua, a fin de reformar los artículos 87 y 108 fracción III de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Se turna a la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales.

4. Iniciativa con carácter de decreto, que presenta el Diputado Alejandro Gloria González (PVEM), a fin de adicionar un tercer párrafo al artículo 7 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a fin de declarar el último jueves de cada mes como Recinto Oficial del Honorable Congreso del Estado, la Heroica Ciudad Juárez, a efecto de que se lleve a cabo una sesión mensual de cada periodo ordinario y diputación permanente en esta localidad.
Se turna a la Junta de Coordinación Política.

5. Iniciativa con carácter de decreto ante al H. Congreso de la Unión, que presenta el Diputado Alejandro Gloria González (PVEM), a efecto de adicionar una fracción X al artículo 9 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, con el objetivo de exentar del impuesto en la enajenación de bienes la adquisición de tecnologías utilizadas en actividades productivas, que hagan uso de energías renovables y que tengan como consecuencia una mayor eficiencia energética o una reducción de la huella de carbono.
Se turna a la Comisión de Energía.

6. Iniciativa con carácter de decreto, que presentan los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, a efecto de reformar diversos artículos de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, a fin de modificar la temporalidad de las sesiones del Consejo Estatal de Seguridad Pública, para que conozca en tiempo real la situación de la seguridad pública en el Estado y, en base a ella, tome las decisiones y acciones pertinentes para la correcta atención de la problemática.
Se turna a la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil.

7. Iniciativa con carácter de decreto, que presentan los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), a fin de modificar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, así como del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias, en materia del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios.
Se turna a la Comisión Segunda de Gobernación.

8. Iniciativa con carácter de decreto, que presentan los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), a efecto de reformar diversas disposiciones legales del Código Penal del Estado, para tipificar como delito el “fraude familiar”.
Se turna a la Comisión de Justicia.

9. Iniciativa con carácter de decreto, que presenta el Diputado Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), a efecto de reformar los artículos 170 de la Constitución Política; y 253 del Código Penal, ambos ordenamientos del Estado de Chihuahua, a fin de establecer la obligación subsidiaria y solidaria de los titulares de los órganos de control, ya sea Auditoría Superior del Estado, Secretaría de la Función Pública, Sindicaturas Municipales y Órganos Internos de Control respecto de aquellas observaciones que causen un daño al erario y hayan sido omitidas de los informes de las auditorías practicadas.
Se turna a la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales.

10. Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, que presenta el Diputado Omar Bazán Flores (PRI), a fin de exhortar al Secretario de Hacienda del Gobierno del Estado de Chihuahua, para que en cumplimiento y en uso de las atribuciones y facultades, tanto de esta Representación Popular como las del Poder Ejecutivo, rinda informe respecto a los proyectos de infraestructura y programas sociales entregados para su inclusión para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.
Se turna a la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública.

11. Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, que presentan los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, a fin de exhortar al Poder Ejecutivo Federal, al Poder Ejecutivo Estatal, al Ayuntamiento de Chihuahua, así como al Poder Judicial del Estado, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, atiendan la grave problemática de vivienda que sufren muchas familias chihuahuenses y que vulneran sus derechos humanos.
Se turna a la Comisión de Vivienda.

12. Iniciativa con carácter de decreto, que presenta la Diputada Rosa Isela Gaytán Díaz (PRI), mediante la cual propone reformar diversos artículos de la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de crear la figura de la auditoría especial de evaluación y seguimiento de las actividades del Consejo Estatal en la materia. (Se adhiere el Diputado Alejandro Gloria González (PVEM)).
Se turna a la Comisión de Igualdad.

13. Iniciativa con carácter de decreto, que presentan los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), a fin de modificar diversas disposiciones jurídicas de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, a fin de armonizarla con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derechos humanos.
Se turna a la Comisión de Derechos Humanos.

14. Iniciativa con carácter de decreto, que presentan los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), para modificar diversas disposiciones del Código Penal del Estado, con relación al hostigamiento sexual, la incorporación del tipo penal de acoso sexual, y la imposición de multa como sanción adicional a la pena privativa de libertad al delito de violación.
Se turna a la Comisión de Justicia.

15. Iniciativa con carácter de decreto, que presentan los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), a efecto de reformar el artículo 165 Bis de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, y expedir la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos para el Estado de Chihuahua y sus Municipios.
Se turna a la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales.

16. Iniciativa con carácter de decreto, que presentan los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), a fin de reformar el Código Penal del Estado, en materia de combate a la Corrupción.
Se turna a las Comisiones Unidas Anticorrupción y de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

17. Iniciativa con carácter de decreto, que presentan los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), a efecto de expedir la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Chihuahua.
Se turna a las Comisiones Unidas Anticorrupción y de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

18. Iniciativa con carácter de decreto, que presentan los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), a efecto de reformar el artículo 25 de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, referente al procedimiento para la presentación de denuncias por parte de las niñas, niños y adolescentes, por presuntas violaciones a los derechos humanos.
Se turna a la Comisión de Juventud y Niñez.

19. Iniciativa con carácter de decreto, que presentan los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), por medio de la cual proponen reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo, en relación con la entrega de premios, reconocimientos y medallas.
Se turna a la Comisión Segunda de Gobernación.

20. Iniciativa con carácter de decreto, que presentan los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), por medio de la cual se propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible del Estado de Chihuahua, con el fin de homologarla con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
Se turna a la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano.

21. Iniciativa con carácter de decreto, que presentan los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), por medio de la cual se propone reformar el inciso f), de la fracción IX, del artículo 10 de la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible del Estado, en lo relativo a la construcción y operación de los estacionamientos de todas aquellas acciones urbanísticas que así lo requieran y/o estén en la obligación, a efecto de que estos se ofrezcan de forma gratuita y cumplan con las normas técnicas que para tal efecto se expidan.
Se turna a la Comisión de Movilidad Urbana.

22. Iniciativa con carácter de decreto, que presentan los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), a fin de reformar diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, en materia de justicia laboral.
Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Trabajo y Previsión Social.

23. Iniciativa con carácter de decreto, que presentan los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), a fin de adicionar un Título Décimo Segundo Bis, denominado “Delitos Contra la Identidad de las Personas”, un Capítulo Único para dicho Título denominado “Usurpación de Identidad” y el artículo 206 Ter al Código Penal del Estado, para tipificar como delito la usurpación de identidad.
Se turna a la Comisión de Justicia.

24. Iniciativa con carácter de decreto, que presentan los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), a efecto de reformar el artículo 96 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, para que se establezca como Comisión Ordinaria, con el carácter de permanente y de Dictamen Legislativo, la de Atención a Personas en Condición de Vulnerabilidad.
Se turna a la Junta de Coordinación Política.

25. Iniciativa con carácter de decreto, que presentan los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), por medio de la cual se propone reformar los artículos 26 y 27 de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado, a efecto de establecer la mediación dentro del procedimiento para la obtención de la indemnización.
Se turna a la Comisión de Justicia.

26. Iniciativa con carácter de decreto, que presentan los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), a fin de reformar diversas disposiciones de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ley de Seguridad Privada y Ley de Víctimas, todos ordenamientos del Estado de Chihuahua, a fin de establecer instrumentos legales que generen mayor seguridad y eficacia para atender situaciones de emergencia en donde se ven implicados los menores de edad.
Se turna a la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil.

27. Iniciativa con carácter de decreto, que presentan los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), a efecto de reformar el artículo 845 y derogar el artículo 843, ambos del Código Administrativo del Estado, a fin de garantizar el derecho a la educación, en igualdad de condiciones, a las niñas, niños y adolescentes, especialmente a quienes tienen alguna discapacidad.
Se turna a la Comisión de Juventud y Niñez.

28. Iniciativa con carácter de decreto, que presentan los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), por medio de la cual se propone reformar el artículo 154 del Código Penal del Estado, en relación con los delitos de peligro para la vida o la salud de las personas, específicamente la omisión de auxilio o de cuidado.
Se turna a la Comisión de Justicia.

29. Iniciativa con carácter de decreto, que presenta la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), a fin de reformar el artículo 13 de La Ley Estatal de Educación, en materia de uniformes escolares.
Se turna a la Comisión de Educación y Cultura.

30. Iniciativa con carácter de decreto, que presentan los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), a fin de expedir la Ley de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Chihuahua y sus Municipios.
Se turna a la Comisión de Desarrollo Social.

31. Iniciativa con carácter de decreto, que presenta el Diputado Omar Bazán Flores (PRI), a efecto de reformar los artículos 2 y 11 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, a fin de crear una línea segura y anónima para los agentes de seguridad pública de la Entidad; y con carácter de punto de acuerdo, en la que propone crear la Comisión Especial de Seguimiento y Defensa de los Derechos Humanos de los Policías del Estado de Chihuahua.
Se turna a la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil.

32. Iniciativa con carácter de decreto ante el H. Congreso de la Unión, que presenta el Diputado Alejandro Gloria González (PVEM), así como los Diputados Blanca Gámez Gutiérrez (PAN), Misael Máynez Cano (PES), y los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, a fin de reformar los artículos 132 y 170 de la Ley Federal del Trabajo; con carácter de decreto, para adicionar la fracción X al artículo 105 del Código Administrativo del Estado de Chihuahua, y con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a las Secretarías de Educación y Deporte y de Innovación y Desarrollo Económico, en relación a permisos laborales para la conciliación laboral-familiar.
Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

33. Oficio que envía la Diputada Anna Elizabeth Chávez Mata (PRI), por medio del cual solicita y hace del conocimiento su constitución y adición al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turno Simplificado, con fecha 17 de septiembre de 2018, a la Presidencia del H. Congreso del Estado de Chihuahua.

34. Informes financieros correspondientes al segundo trimestre (abril-junio) del ejercicio fiscal 2018, de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Guadalupe y, Junta Rural de Agua y Saneamiento de Porfirio Parra.
Se turnan a la Comisión de Fiscalización.

35. Informes financieros correspondientes al segundo trimestre (abril-junio) del ejercicio fiscal 2018, de los DIF Municipales de Guachochi, Namiquipa e Ignacio Zaragoza.
Se turnan a la Comisión de Fiscalización.