Dirección de Archivos

Efemérides


Francisco I. Madero y José María Pino Suarez fueron asesinados a las afueras de la Penitenciaría del Distrito Federal por un supuesto convoy armado.

23 de febrero de 2022

El 23 de febrero de 1913, el general Victoriano Huerta hizo un llamado urgente a todo su gabinete, para dar cuenta de que los señores Francisco I. Madero y José María Pino Suárez habían muerto en un tiroteo, cuando llegaban a la Penitenciaría de México, hoy sede del Archivo General de la Nación.

Sin embargo, el reporte que Victoriano Huerta había entregado, a las dos de la mañana, a varios medios de la prensa sobre los hechos ocurridos horas antes, mencionaba: "Fueron atacados por un grupo armado que intentó asaltar los automóviles y habiendo bajado la escolta para defenderse, al mismo tiempo que pretendían huir los prisioneros tuvo lugar un tiroteo, del que resultaron heridos dos de los agresores y muerto uno, destrozados los autos y muertos los prisioneros”. Una comisión de diputados fue a felicitar a Victoriano Huerta por su nuevo cargo

Alguna de las causas que impulsaron la Decena Trágica fueron:

La revolución iniciada por Francisco I. Madero en 1910, apoyando al movimiento armado de los grupos inconformes con la presidencia de Porfirio Díaz.
Las relaciones de Madero con entes políticos que apoyaban al ex presidente Díaz, con el fin de restaurar la vida política, económica y social establecida en el periodo del porfiriato.

 

Se instala la Primera Asamblea Legislativa, con el nombre específico de las Cortes, iniciará sesiones el día del aniversario del Plan de Iguala.

22 de febrero de 2022

Febrero 22 de 1822
Es creada la Cámara de Diputados con el nombre de Primera Asamblea Legislativa, con el nombre específico de las Cortes, dos días después, iniciará sus primeras sesiones en la iglesia de San Pedro y San Pablo.

Desde antes que se instalara la Junta Provisional Gubernativa, que convocaría a las elecciones para este congreso, Agustín de Iturbide ya había indicado los temas que deberían tratarse. La Junta, se dejó llevar de su entusiasmo a favor de Iturbide y tardó en cumplir con su objetivo que era formular la convocatoria para las elecciones; antes bien, el Congreso se distrajo al atender solicitudes (como la de la reposición de Compañía de Jesús), cuya discusión traería como consecuencia que se ahondara la división de las facciones y surgiera una lucha de partidos.