Dirección de Archivos

Efemérides


Se crea el INAH, con personalidad jurídica propia y dependiente de la Secretaría de Educación Pública.

03 de febrero de 2022

Es publicado el decreto de Lázaro Cárdenas por el que es creado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Alfonso Caso es su primer director.

Entre los antecedentes del INAH, se encuentran la creación en 1825 del Museo Nacional Mexicano, por Guadalupe Victoria; la disposición –en 1865- de Maximiliano de Habsburgo de instalar en el Palacio Nacional, el Museo Público de Historia Natural, Arqueología e Historia; el reconocimiento –en 1897- de que la nación es la propietaria de los inmuebles arqueológicos y el encargo de su custodia al Gobierno Federal y a los Gobiernos Estatales. Posteriormente –en 1909-, el museo se divide en: el Museo de Historia Natural y el Museo Nacional de Arqueología y Etnografía. En 1917, como parte de la Secretaría de Agricultura y Fomento, se creada la Dirección de Estudios Arqueológicos y Etnográficos, que al año siguiente cambia el nombre por el de Dirección de Antropología; que en 1925, es incorporada a la SEP, luego, en 1930 se fusionan la Dirección de Arqueología y la Inspección General de Monumentos para constituir el Departamento de Monumentos Artísticos, Arqueológicos e Históricos de la SEP, con las funciones de: exploración de las zonas arqueológicas del país; vigilancia, conservación y restauración de monumentos arqueológicos, históricos y artísticos de la República, y los objetos que en ellos se encuentran; las investigaciones científicas y artísticas que interesen a la Arqueología e Historia de México, antropológicas y etnográficas, principalmente de la población indígena del país y la publicación de obras.

 

Juárez expide el decreto por el que declara fiesta nacional el 5 de febrero, aniversario de la promulgación de la Constitución de 1857.

01 de febrero de 2022

Febrero 1 de 1861
El antecedente es otro decreto expedido el 11 de agosto de 1859 que señala los días que deben tenerse como festivos y deroga todas las leyes, circulares, disposiciones, aún las de simple costumbre, por las cuales el cuerpo oficial acude a las funciones públicas de las iglesias.

Los domingos, el día de año nuevo, el jueves y viernes santos, el jueves de Corpus, el 16 de septiembre, el 1 y 2 de noviembre y los días 12 y 24 de diciembre eran los días en que dejaban de despachar habitualmente los tribunales, oficinas y comercio, exceptuándose cosas urgentes.