Dirección de Archivos

Noticias



Día del Abogado

12 de julio de 2018
Enlace

En 1959, el Diario de México, en voz de Rolando Rueda de León, pidió al Presidente de la República, don Adolfo López Mateos, que se declarara el 12 de julio como el Día del Abogado en México.

Dicha propuesta fue aceptada y puesta en vigor desde 1960. La fecha está anclada en sucesos de relevancia, tal como se expone a continuación: El 12 de julio de 1539 se impartió por vez primera la cátedra de Derecho en América Latina, teniendo como sede la Nueva España. Además, se dictaron las primeras Ordenanzas de Buen Gobierno, lo que tuvo como resultado que el rey Carlos V de España, por cédula expedida el 21 de septiembre de 1551, diera la orden de establecer en la virreinal Ciudad de México un Estudio de Universidad de Todas Ciencias y, posteriormente conllevar la inauguración de la Real y Pontificia Universidad, lo que ocurrió durante el mandato del virrey don Luis de Velasco.

Con tal suceso, las facultades que dieron inicio a la historia de la educación superior en nuestro país fueron la de Cánones y la de Leyes. El primer sitio donde se estableció la Real y Pontificia Universidad de México fue la Calzada de Tlacotalpan, al este de la Catedral, en el centro histórico de la ciudad.

Otro acontecimiento relevante que dio pie a considerar esta fecha como punto clave para el establecimiento oficial de la celebración, es que el 12 de julio de 1553, don Bartolomé de Frías y Albornoz leyó la Prima de Leyes.

Con base en los argumentos ya mencionados, : La iniciativa de celebrar en México, a partir del próximo 12 de julio el Día del Abogado, se inspira fundamentalmente en el propósito de enaltecer la dignidad de la Justicia y de quienes le sirven con lealtad y aptitud.

Fuente: Juristas UNAM

 

Casa de Gobierno se convierte en Centro de Archivo y Patrimonio Histórico de Chihuahua

27 de junio de 2018
Enlace

El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, presentó el Centro de Archivo y Patrimonio Histórico (CEAPH) que se convertirá en el lugar de consulta, investigación, resguardo y conservación del patrimonio documental de los chihuahuenses, además de plataforma del ejercicio del Derecho a la Información.
El CEAPH se integrará por dos salas principales: la Sala Chihuahua, que será el fondo bibliográfico de autores, donantes y temas relacionados con la historia de Chihuahua. En este acervo se cuenta con 12 mil 618 libros procedentes de la pluma o de las bibliotecas de Francisco R. Almada, José Carlos Chávez, Luis L. León, Carlos Montemayor, Jesús Vargas Valdés, Emma y José Fuentes Mares, Pablo Ruiz de la Peña, Jesús Luján Gutiérrez, Walter Schmiedehaus, Agustín Llamas, Sergio Evangelista, Familia Uranga y otros.

Además está la Hemeroteca Histórica. Este fondo está integrado por 387 tomos encuadernados de 18 publicaciones periódicas como son: Periódico Oficial del Estado, Diario Oficial de la Federación, El Correo de Chihuahua, Alianza, El Chihuahuense, El Correo de Norte, Chihuahua Entrerprise, El Norte, Tribuna, La voz de México que contienen información desde 1852 a 1998.

El proyecto de Archivo Histórico del Estado es un compromiso que asumió el gobernador Javier Corral Jurado con la sociedad chihuahuense, con el propósito de saldar la vieja deuda que se tiene con el rescate del patrimonio documental del estado, en un marco además, de rendición de cuentas y transparencia.

Al Centro de Archivo y Patrimonio Histórico se irán incorporando los diferentes fondos documentales: sonoros, fotográficos, hemerográficos, bibliográficos, audiovisuales, fílmicos y archivísticos.

Para leer la nota completa entre en el enlace que aparece arriba.


Fuente: Gobierno del Estado de Chihuahua
Fecha de publicación 27 de junio de 2018