Dirección de Archivos

Noticias



Ley General de Archivos

11 de mayo de 2018
Enlace

Este 26 de abril, durante la sesión ordinaria de la LXIII Legislatura, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Ley General de Archivos.
El resultado de la votación fue de 357 votos a favor, uno en contra y una abstención, avalando el Proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Archivos, por lo cual se turnó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.
Con esta Ley, compuesta de 123 artículos divididos en tres libros y 17 artículos transitorios, se garantiza la organización, conservación y preservación de los archivos, con la finalidad de respetar el derecho a la verdad y el acceso a la información, así como fomentar el conocimiento del patrimonio documental de la Nación, con lo cual se promueve el derecho a la cultura.
Conoce más entrando al enlace que agregamos en esta nota.

Autor
Archivo General de la Nación
Fecha de publicación
26 de abril de 2018

 

¿Quienes son los sujetos obligados?

11 de mayo de 2018
Enlace

De acuerdo a la Ley General de Archivos, los sujetos obligados son:
- Cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
- Órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato, que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad de la Federación, las entidades federativas y los municipios.
- Personas físicas o morales que cuente con archivos privados de interés público.

Autor
Archivo General de la Nación
Fecha de publicación
11 de mayo de 2018