Dirección de Archivos

Efemérides


Es firmado el Tratado McLane–Ocampo por el que se concede a E. U. derecho de tránsito a perpetuidad por el Istmo de Tehuantepec

14 de diciembre de 2022

14 de Diciembre de 1859
Melchor Ocampo firma con Robert Milligan McLane un Tratado por el que se concede a los Estados Unidos el derecho de tránsito a perpetuidad por el Istmo de Tehuantepec, de Matamoros a Mazatlán, y de Nogales a Guaymas; así como permiso para emplear fuerzas en México, crear rutas exclusivamente militares, iniciar el libre comercio con Estados Unidos en ciertas mercaderías y otras prerrogativas más que implícitamente excluyen a los Europeos del control del paso interoceánico.

 

Miguel Hidalgo e Ignacio Allende constituyeron el Primer Gobierno Provisional de México.

13 de diciembre de 2022

13 de diciembre de 1810
Hidalgo y Allende constituyen el Primer Gobierno Provisional del México Independiente y hacen el primer nombramiento diplomático.
Con la intención de darle legitimidad a su Gobierno, Miguel Hidalgo y Costilla se reúne con Ignacio Allende en Guadalajara para buscar el respaldo de Estados Unidos. Deciden entonces nombrar a un representante que establezca relaciones diplomáticas y negocie acuerdos con el país vecino, en lo que se considera como la primera Política Internacional del movimiento de Independencia.