Dirección de Archivos

Efemérides


Queda prohibida la Reelección de Presidente y Vicepresidente de la República y Gobernadores de los Estados

28 de noviembre de 2022

28 de Noviembre de 1911
En Villa de Ayala, la Junta Revolucionaria de Morelos encabezada por Emiliano Zapata, Otilio Montaño, Antonio Díaz Soto y Gama, proclama bajo el lema de Libertad, Justicia y Ley, el Plan de Ayala, por el que se desconoce como Presidente de la República a Madero por haber traicionado a la Revolución; se otorga el mando a Pascual Orozco y en caso de no aceptar a Emiliano Zapata; se declara también el inicio de la lucha para derrocar a Madero; y, primordialmente, alude a la restitución de la tierra.
El contenido de este documento está estructurado en 15 puntos en los que se explica la esencia del movimiento, su identidad, eje y objetivo de lucha, aborda temas como el reparto agrario y la protección a viudas y huérfanos provocados por la revolución, aspectos que reflejan la realidad de un grupo social que veía en la Revolución Mexicana el medio para mejorar sus condiciones de vida.
Con relación al aspecto agrario el plan, en su artículo sexto, expresa: “Como parte adicional del plan que invocamos (el de San Luis), hacemos constar: que los terrenos, montes y aguas que han usurpado los hacendados, científicos o caciques a la sombra de la tiranía y de la justicia venal, entrarán en posesión de estos bienes inmuebles, desde luego, los pueblos o ciudadanos que tengan sus títulos correspondientes de esas propiedades, de las cuales han sido despojados por la mala fe de nuestros opresores, manteniendo a todo trance, con las armas en la mano, la mencionada posesión, y los usurpadores que se consideren con derecho a ellos lo deducirán ante los tribunales especiales que se establezcan al triunfo de la Revolución”.

 

Morelos durante su tercera campaña, toma Oaxaca

25 de noviembre de 2022

25 de Noviembre de 1812
José María Morelos y Pavón toma Oaxaca. El hecho ocurre durante la tercera campaña de Morelos, después de sitiar al realista Antonio González Saravia. Tras feroz combate que duró de las 10 de la mañana a la una de la tarde, los insurgentes toman la plaza.

En esta acción, se distingue luchando Guadalupe Victoria, quien al atacar uno de los puntos, guarnecido por un foso, que más ofrecían resistencia, desde donde los soldados realistas abrían terrible fuego desde edificios y casas vecinas, impaciente por tomar la plaza, Victoria arroja su espada al otro lado del foso y exclama: “Va mi espada en prenda, voy por ella”... lo cruza a nado envuelto por el humo de las descargas y se arroja temerario a la lucha, lo que motivó a sus soldados, que prestos lo siguen y muy pronto se adueñan de la plaza enemiga.