Dirección de Archivos

Efemérides


El Congreso Constituyente inicia funciones para la reforma de la Constitución de 1857, de su trabajo resultará una nueva, la de 1917

01 de diciembre de 2022

1 de Diciembre de 1916
En Querétaro, el Congreso Constituyente inicia su periodo de sesiones para la reforma de la Constitución de 1857.

“Carranza envió a la Asamblea un proyecto de Constitución que reformaba la de 1857. Supuestamente, el Congreso habría de aprobar sin mayor trámite el documento, pero no sucedió así. La asamblea se dividió en “jacobinos” y “moderados”, los que se enfrentaron en largos y tormentosos debates acerca de cuestiones trascendentales para la organización política, social y económica de México. En muchos puntos se estuvo de acuerdo y la discusión fue mínima, de trámite. No así en los puntos más sobresalientes, en los cuales incidían los elementos claves de una concepción general de la sociedad. Es decir, la polémica de fondo siempre implicó el alcance de la intervención del Estado en la materia sobre la cual se legislaba. El clima revolucionario propició que los jacobinos triunfaran, dando lugar a que se impusiera un texto novedoso y radical, que superó con creces al proyecto del Primer Jefe”.

Los artículos más discutidos serán: 3º, sobre educación; 24º, sobre la religión; el 27º, sobre tierras, aguas y recursos del subsuelo; y, el 123º, sobre las relaciones de trabajo reguladas por el Estado.

El 31 de enero de 1917, habiendo celebrado 67 sesiones ordinarias, el Congreso concluirá sus labores. Ese día, los constituyentes protestarán guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Acto seguido se presentará el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo, a recibir del Presidente del Congreso, Diputado Luis Manuel Rojas, el texto definitivo de la Constitución, quien señalará en su discurso que se ha ido más allá de lo propuesto por Carranza, señalamiento que el coahuilense tomará con gran tranquilidad y que estimará apropiada. Después, también el propio Carranza protestará guardar y hacer guardar la Constitución.

 

LÁZARO CÁRDENAS, ASUMIÓ EL CARGO DE PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE MÉXICO

30 de noviembre de 2022

El 30 de noviembre de 1934, Cárdenas, asumió el cargo de presidente de la República, en su mensaje inicial señaló: “La revolución Mexicana ha seguido, desde su origen y a través de su historia, un anhelo de justicia social…Tengo presentes de una manera indeleble las impresiones que durante mi campaña electoral pude recoger: profundas desigualdades e inicuas injusticias a que están sometidas grandes masas de trabajadores y muy particularmente los núcleos indígenas… Nada puede justificar con más elocuencia la larga lucha de la Revolución Mexicana, como la existencia de regiones enteras en las que los hombres de México viven ajenos a toda civilización material y espiritual, hundidos en la ignorancia y la pobreza más absoluta, sometidos a una alimentación, a una indumentaria y a un alojamiento inferiores impropios de un país que, como el nuestro, tiene los recursos materiales suficientes para asegurar una civilización justa.”