Dirección de Archivos

Noticias



CAPACITACIÓN EN DESARROLLO HUMANO PARA EL PERSONAL DE LA DIRECCIÓN DE ARCHIVOS

15 de mayo de 2019

Sala Revolución del H. Congreso del Estado

A solicitud del Titular de Archivos Mtro. Edilberto Royval Sosa presentada al Departamento de Capacitación del H. Congreso del Estado, dio inicio el Curso-Taller de Desarrollo Humano para el personal de la Dirección de Archivos, mismo que se desarrolló en 4 módulos con una duración total de 12 horas.
El Curso-Taller fue impartido por el ing. Jesús Alberto Raudales de ALTUM Talent impartiendo los temas de: Inteligencia Emocional, Trabajo en Equipo y ¿De qué color es tu actitud?
Con una excelente asistencia por parte de todos los elementos integrantes de la Dirección de Archivos, así como de algunas personas invitadas de las áreas de Biblioteca, de Unidad de Igualdad de Género, de Relaciones Públicas y de Asesores del Piso 9.
En cada módulo se desarrollaron dinámicas encaminadas a fortalecer el trabajo de equipo, el manejo de las emociones personales ante el entorno laboral y a mejorar nuestra actitud ante los desafíos y retos que tenemos que afrontar tanto en el plano personal como en el profesional.
Para el cierre del Curso-Taller se contó con la agradable presencia de los representantes de la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos Lic. Juan Ramón Murillo Chávez, la Lic. Bertha Alicia Aguirre Macías, la Coordinadora de Capacitación Lic. Daniela Alejandra Sáenz Terrazas y la Lic. Lidia Angélica Chávez Licón, e Ing. Jesús Raudales Director de ALTUM Talent, quienes procedieron a hacer la entrega de las Constancias de participación, finalizando con una pequeña convivencia y degustación de algunos bocadillos con los presentes.

 

Reunión del Comité Técnico de Valoración Documental

10 de abril de 2019

El día 10 de Abril se llevó a cabo la Reunión Ordinaria del Comité Técnico de Administración de Documentos y Archivos en la sala Benito Juárez del recinto legislativo. En esta reunión, el Director de Archivos del H. Congreso del Estado de Chihuahua, el Maestro Edilberto Royval Sosa quien dirigió la reunión y se presentó formalmente como nuevo Director de la Dirección de Archivos y dio la cordial bienvenida a los nuevos integrantes del Comité Técnico. Dentro del orden del día se aprobó la actualización de los Instrumentos de Control Archivístico, los cuales anulan y reemplazan todas y cada una de las versiones anteriores a estos.
Esta fue la Tercera Sesión Ordinaria del Comité, en la cual estuvieron presentes los titulares y representantes de las diferentes Unidades Administrativas del Congreso del Estado de Chihuahua, a quienes se les hizo entrega de las nuevas claves de Clasificación Archivística de Presidencia, de la Secretaria de Administración, Secretaria Asuntos Legislativos y Jurídicos y Comités para su revisión y firma. El catálogo de disposición documental es el registro general y sistemático que establece los valores documentales, los plazos de conservación, la vigencia documental, la clasificación de la información como reservada o confidencial y el destino final de los documentos.
Dentro de la reunión se destacó la importancia de que el H. Congreso del Estado cumpla con lo que marca la ley como Sujeto Obligado en materia de archivos para garantizar la transparencia y el acceso a la información. Para finalizar se resaltó la labor que está realizando La Dirección de Archivos vinculado a la Organización documental, conservación y custodia de los documentos que constituyen el medio que permitirá a la ciudadanía acceder a la información y así mismo, solventar los procesos de transparencia y rendición de cuentas.