Dirección de Archivos

Noticias



Jornadas Archivísticas 2023.

29 de noviembre de 2023

La Dirección de Archivos del H. Congreso del Estado concluyó hoy con las #JornadasArchivísticas 2023.
Gracias al Archivo General del Estado por la invitación.

 

Conferencia “Archivos: Transparencia y Memoria Histórica”.

12 de junio de 2023

En el marco del Día Internacional de los Archivos celebrado el pasado 9 de junio, la Dirección de Archivos del H. Congreso del Estado de Chihuahua realizo la conferencia “Archivos: Transparencia y Memoria Histórica”.
El ponente, Erick Villela Armendáriz, Director de Archivos del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, destacó que este día fue elegido porque el 9 de junio de 1948 bajo los auspicios de la UNESCO, se creó el Consejo Internacional de Archivos, y desde entonces se conmemora en esa fecha, cada año, el Día Internacional de los Archivos.

El Diputado Alfredo Chávez señaló que este día significa un paso adelante para la visibilidad de los archivos, para dar a conocer el significado de su función y destacar la labor que desarrollan sus profesionales, es además una invitación a utilizar un servicio que es público, que es de y para todos los ciudadanos.

La Directora de Archivos del Congreso, Isela Martínez hizo un llamado a unir esfuerzos para la conservación de la memoria institucional, en cualquier soporte documental, reforzando nuestro compromiso con la Transparencia y la Rendición de Cuentas.

Al evento asistieron María Soledad Limas Frescas, Titular de la Biblioteca Legislativa "Carlos Montemayor Aceves"; Gloria Judith Estrada Cervantes, Directora de Recursos Humanos; Antonio Olivas Martínez, Titular de la Unidad de Transparencia y Ottofriderch Rodríguez Alonso, Titular de la Secretaría de Administración, todos del Congreso del Estado.

También estuvieron presentes Everardo Rojas Soriano, Titular de la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos; Eva Lucía García Sáenz, Directora del Archivo General del Estado; Carmen Jazmín Hidalgo Posada, Directora de la Unidad de Transparencia del municipio de Chihuahua, funcionarios públicos y público en general.