Dirección de Archivos

Noticias



LEY GENERAL DE ARCHIVOS, SU IMPORTANCIA EN LA MEMORIA COLECTIVA.

01 de agosto de 2019

La normatividad archivística se ha transformado de ser solo normas que regulan los repositorios de colecciones, a ser parte esencial de la gobernanza, transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas y el parlamento abierto.
Sus orígenes se remontan a la orden del Conde de Revillagigedo del 27 de marzo de 1790, mediante la cual instruyó la construcción de un archivo general, que tuviese como objeto tan interesantes papeles para estudiar la vida del reino y la conveniencia de congregar en lugar adecuado, las numerosas colecciones para coordinarlas y custodiarlas.
El 15 de junio del año en curso, inició la vigencia de la Ley General de Archivos mediante la cual el Estado Mexicano garantiza la organización, conservación y preservación de los Archivos; privilegiando la divulgación del conocimiento del patrimonio documental de la Nación.
Asimismo, les otorga un doble carácter a documentos públicos de los sujetos obligados: en primer término, son Bienes Nacionales y son también, Monumentos Históricos clasificados como bien patrimonial documental en los términos y zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
La Dirección de Archivos del H. Congreso del Estado de Chihuahua, se sigue dando a la tarea de preservar los documentos por medio de los procedimientos archivísticos de conservación y preservación para evitar la mutilación de los mismos y de esta manera garantizar el total acceso al público y sociedad en general de nuestro Acervo Histórico para futuras investigaciones de carácter cultural e histórico.

 

La Dirección de Archivos continúa con el proceso de Conservación del Acervo Histórico del H. Congreso

29 de julio de 2019

Dentro de la agenda de trabajo del equipo de la Dirección de Archivos del H. Congreso del Estado, se inició el proceso de conservación de los documentos históricos a partir de la Legislatura XXXIX de 1940 a 1942, con la finalidad de preservar los documentos en buen estado. Los elementos del área de Dirección de Archivos se encuentran en proceso de costura a cada expediente, esta labor es llevada a cabo bajo el protocolo y resguardo que demanda dicha maniobra, dada la importancia de conservar y preservar Acervo Histórico del H. congreso del Estado.