Dirección de Archivos

Noticias



“Mujeres Diputadas del Siglo XX”

11 de abril de 2022

Para enaltecer la trayectoria de las mujeres dentro de la función pública y en el marco conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, la Dirección de Archivos del Congreso del Estado de Chihuahua, reveló la Galería Fotográfica “Mujeres Diputadas del Siglo XX”.

Margarita Alvidrez, titular de la Dirección se Archivo, mencionó que la tarea legislativa en la que incursionó la mujer, específicamente en el Siglo XX en el Estado de Chihuahua, es pionera en el país dado a que sin tener establecidos todos los derechos electorales, se adentraron a trabajar a favor de las y los ciudadanos.

En ese sentido, enumeró una breve reseña de cada una de las mujeres que han tomado protesta como diputadas en el Poder Legislativo y destacó las acciones que realizaron, así como sus aportaciones en diversas materias jurídicas.

Georgina Bujanda Ríos, presidenta del Congreso, afirmó que la participación de la mujer en la política tanto local como nacional, es de suma importancia y que los retos de cada una de las épocas, así como en la actualidad, son “bastantes en materia de paridad”.

“Me siento muy contenta de seguir con un legado de mujeres, seguir con el camino para mejorar las condiciones en política y en cada uno de los rubros de la vida mexicana; hemos tenido un logro indiscutible en estos más de 60 años de incursión de la mujer en el Congreso y debemos de seguir con ello, de estar en los lugares de la toma de decisiones”, puntualizó.

En el presidium, estuvieron presentes las ex diputadas: Hortencia Enriquez Ortega, María Teresa Ortuño, Margarita Campos Maldonado, Patricia Borunda Lara, Silvia Domínguez García, Yolanda Baeza Martínez, Clara Guadalupe Torrez, Alma Gomez Caballero y Blanca Gámez Gutiérrez.

Las homenajeadas y quienes quedarán dentro de la galería fotográfica: Lourdes Garza Quezada perteneciente a la XLVIII Legislatura, Margarita Campos Maldonado de la XLIX, Felícitas Trejo de Lozano de la L, Rebeca Anchondo Fernández de la LI, Romelia Barrera de Martínez de la LII, María de Lourdes González Gómez de la LIII, María Isela Torres Hernández de la LV, Clara Torres Armendáriz de la LVIII, María del Carmen Ordaz Morales de la LVI, Tereza Ortuño Gurza de la LVII, Graciela Ortiz González de la LVII, Hortensia Enríquez Ortega de la LVIII, Yolanda Baeza Martínez de la LVIII, Silvia Domínguez García de la LIX, Patricia Borunda Lara de la LIX, María Luisa Ugalde González de la LIX, Alma Gómez Caballero de la LIX y Blanca Gámez Gutiérrez de la LIX.

 

Reunión Ordinaria del Grupo Interdisciplinario de Archivos

07 de marzo de 2022

Dando cumplimiento a la Ley General de Archivos y Ley de Archivos del Estado de Chihuahua, se celebró Reunión Ordinaria del Grupo Interdisciplinario de Archivos, donde se presento y aprobó el Programa Anual de Desarrollo Archivístico 2022 .