Unidad de Igualdad de Género

Noticias

Día Mundial contra la Esclavitud Infantil

16 de abril de 2024

El 16 de abril se conmemora el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, fecha que evoca el asesinato de Iqbal Masih, quien, con tan solo 4 años, fue vendido por su padre para saldar una deuda familiar. Como consecuencia de ello, Masih fue utilizado como mano de obra barata y fue sometido a jornadas laborales de más de 12 horas y en condiciones insalubres. A los 10 años, logró escapar de la fábrica en donde lo tenían cautivo y se convirtió, pese a su juventud, en un activista contra la explotación laboral infantil, denunciando a las empresas y fábricas de la industria textil. Según datos relevados por UNICEF, las formas más graves de explotación infantil son aquellas actividades que están vinculadas con la esclavitud, el reclutamiento forzado, la prostitución, la trata, la obligación de realizar actividades ilegales o la exposición a cualquier tipo de peligros.

 

Programa Dignidad Humana

12 de abril de 2024

Hoy se presentó el programa de Dignidad Humana el cual es la continuación del programa 25 minutos, dicho proyecto tiene por objetivo que las y los colaboradores reconozcan que todas las personas sin distinción son acreedoras de un trato digno, es decir, que reconozcan su valor como seres humanos, independientemente de lo que hagan. Esta es la base de las interacciones saludables y libres de conflicto. Damos gracias al área de Seguridad y Vigilancia por recibirnos. #PorUnCongresoLibreDeViolencia #hagamosconsciencia

 

Plática sobre Violencia Política en razón de género

12 de abril de 2024

Aparta tu lugar!!!

 

Natalicio Gertrudis Bocanegra Mendoza

11 de abril de 2024

Gertrudis fue la aliada más valiosa de la insurrección y, por supuesto, aportó a la causa los dos aspectos más significativos de su vida, persuadiendo a su marido para que apoyara a los rebeldes, uniéndose a la lucha del lado de los insurgentes. Su casa en Pátzcuaro sirvió como centro de la insurrección, sin embargo, ella siempre le dio a sus frecuentes reuniones la apariencia de fiestas para desviar la atención de los elementos del lado opuesto que la vigilaban de cerca. Enviaba mensajes haciendo cigarrillos, esta era una de las mejores formas que tenía de comunicarse con los insurgentes y brindarles noticias oportunas. Se unió a las fuerzas, y experimentó las pruebas de la vida de campaña durante aproximadamente tres años.

 

NATALICIO LEONA VICARIO

10 de abril de 2024

Fue reconocida por ser una ‘Heroína de la Independencia’ al dar medicamentos y armas a los rebeldes, debido a que era una mujer culta que adoptó los ideales de la Revolución Francesa para establecer los principios de libertad en México. Incluso, algunos historiadores consideran que era una mujer con una ideología muy adelantada a su época. Desde la Ciudad de México ella les avisaba a los insurgentes de lo que ocurría ahí y también les ayudó proporcionándoles algunos bienes.