Unidad de Igualdad de Género

Noticias

Reunión con enlaces de género

08 de septiembre de 2023

Hoy la Unidad de Igualdad de Género del H. Congreso del Estado reunió a las enlaces de género de diferentes áreas, con la finalidad de otorgarles un informe con las actividades efectuadas durante julio y agosto del presente; de igual manera se les presentó el calendario de actividades de octubre. Todo ello a cargo de la Mtra. Verónica Lizet Guadalupe Pacheco Avalos, titular de la unidad. Agradecemos a todas las asistentes y les invitamos a seguir colaborando con la Unidad.

 

Seminario en Derechos Humanos

06 de septiembre de 2023

El día de hoy se llevo a cabo la primera sesión del Seminario en Derechos Humanos, ofrecido por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, agradecemos a todas y todos los participantes en esta sesión “Aspecto Generales de los Derechos Humanos y Reforma Constitucional”, impartida por la Mtra. Heli Trevizo Borja. Le damos gracias de igual forma al Presidente de la CEDH, el Mtro. Néstor Manuel Armendáriz Loya, por todas las facilidades otorgadas. Así como a los secretarios, Mtro. Ottofriderch Rodríguez Alonso y al Lic. Everardo Rojas Soriano por su presencia.

 

Día Internacional de las Mujeres Indígenas

05 de septiembre de 2023

El 5 de septiembre fue la fecha instituida en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, en 1983, en Tiahuanaco (Bolivia), para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Indígenas. La fecha se eligió en honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera aymara, quien se opuso a la dominación colonial y fue asesinada en la Paz, Bolivia, en 1782. El objetivo de esta celebración es rendir tributo a todas las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas del mundo, y lograr visibilizar sus gestas heroicas.

 

Natalicio de Marie Gouze

04 de septiembre de 2023

Marie Gouze, conocida como Olympe de Gouges, fue una escritora, dramaturga, panfletista, actriz y filósofa política francesa, escribió la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana en 1791. Como otras feministas de su época, militó a favor de la abolición de la esclavitud.?

 

Natalicio Florentina Villalobos Chaparro

01 de septiembre de 2023

Florentina Villalobos Chaparro (Parral, Chihuahua; 27 de abril de 1931 — Chihuahua, Chihuahua; 10 de agosto de 2022)1? fue una periodista y política mexicana que se desempeñó como diputada federal en dos ocasiones. Sobresale por haber sido la primera mujer legisladora de oposición en el país. También presentó una iniciativa que fue aprobada para que las mujeres pudieran ser notarias públicas.