Unidad de Igualdad de Género

Noticias

Se capacita al personal en lenguaje incluyente y no discriminatorio

21 de enero de 2022

El día de ayer personal de las diferentes áreas del H. Congreso del Estado participó en el Taller de Lenguaje Incluyente y no Discriminatorio a través de la plataforma de zoom. El cual tuvo como finalidad incentivar a las y los participantes a utilizar un lenguaje inclusivo y no sexista en las comunicaciones escritas, orales, visuales y gestuales. El lenguaje incluyente busca la igualdad, la dignidad y el respeto que merecen todas las personas sin importar su condición humana, sin marcar una diferencia en la representación social de las poblaciones históricamente discriminadas, evitando definirlas por sus características o condiciones.

 

La violencia contra las mujeres en tiempos de COVID-19

12 de enero de 2022

Las consecuencias del problema sanitario que aqueja al mundo el día de hoy, tiene un impacto diferenciado para mujeres y hombres. El impacto del COVID-19 ha afectado de manera particular a las mujeres y niñas, que hoy en día sufren violencia en su ámbito familiar, ya que los servicios esenciales (salud, justicia, sociales, educativos, etc.) están interrumpidos. A continuación se describe una serie de factores que inciden de manera directa a que las mujeres sean víctimas de violencia en estos tiempos: • La triple jornada, las mujeres desempeñan una triple jornada, es decir realizan el trabajo en una empresa, el trabajo doméstico y los cuidados de personas (rol de género). En promedio invierten 39 horas a la semanal en este trabajo no remunerado. Es el triple de horas en comparación a los hombres. • El aislamiento implica convivir más con el agresor. • Las redes de apoyo alrededor de las mujeres tienden a reducirse. • Socioculturalmente en México y en Latinoamérica la mayoría de los espacios son muy pequeños, son muy pocos los metros cúbicos donde se gesta la violencia. • Falta de estrategias homologadas respecto al COVID-19, que implementen de manera transversal la perspectiva de género, de familia y de derechos humanos. • Poca o nula coordinación entre los tres niveles de gobierno y OSCs. • No existen protocolos de actuación para la atención a las mujeres en esta contingencia. • Derivado de las políticas de aislamiento, muchas instituciones han reducido su capacidad de respuesta. • Las niñas, niños y adolescentes se encuentran en mayor vulnerabilidad ya que pueden ser víctimas directas y/o indirectas sin posibilidad de ayuda para contacto y denuncia. Estos factores de riesgo para las mujeres tienen como consecuencia que la violencia presente un aumento exponencial en México y en otros países. Sí sufres violencia, no estás sola. Ponemos a tu disposición los siguientes números telefónicos.

 

Mi espacio laboral sin violencia.

10 de enero de 2022

#PorUnCongresoLibreDeViolencia

 

Por una Navidad sin Violencia

18 de diciembre de 2021

En esta época del año dónde se acostumbra organizar fiestas y reuniones, las cuales en ocasiones se tornan en convivencias no sanas, pueden generarse actos de violencia especialmente contra las mujeres, niñas y niños. La Unidad de Igualdad de Género invita a las y los colaboradores del H. Congreso del Estado a promover una navidad sin violencia y te proporciona la siguiente información con los números de emergencia.

 

Participan en el taller Lenguaje Incluyente y No discriminatorio

17 de diciembre de 2021

El pasado miércoles 15 de diciembre del año en curso la Unidad de Igualdad de Género a través de su titular la Mtra. Verónica Pacheco Avalos impartió el taller de Lenguaje Incluyente y No Discriminatorio con la finalidad de sensibilizar a las y los colaboradores para emplear un lenguaje oral y escrito incluyente, a fin de evitar el uso de expresiones que promuevan la discriminación, desigualdad o exclusión de personas.