Dirección de Archivos

Efemérides


Francisco I. Madero escapa de San Luís Potosí y llega a Estados Unidos

06 de octubre de 2023

6 de Octubre de 1910
Disfrazado de mecánico y escondido en un tren de carga, Madero cruza por Laredo la frontera con Estados Unidos y hace declaraciones a la prensa norteamericana. Mañana se publicará su fotografía justo en el momento de pasar la línea fronteriza. De ahí seguirá a San Antonio, Texas, a organizar la rebelión.

Huye porque la represión contra los antireeleccionistas ha sido severa, centenares de ellos han sido aprehendidos en distintas partes del país; además, entre los meses de mayo a agosto han sido sofocados varios levantamientos en Tlaxcala, Yucatán, Sinaloa, Veracruz y San Luis Potosí.

Estando Madero y Roque Estrada en la libertad condicional en la ciudad de San Luis Potosí, comenzaron a hacer paseos por las afueras de la ciudad y ayer, aprovechando que la vigilancia se había relajado ya no regresaron del paseo, sino escaparon con la ayuda del doctor Rafael Cepeda, de Julio Peña y de algunos ferrocarrileros.

 

El virrey Venegas expide un bando por el que suspende la libertad de imprenta y con ello los preceptos de la Constitución de Cádiz.

05 de octubre de 2023

El 05 de octubre de 1812, el virrey Venegas expide un bando por el que suspende la libertad de imprenta y con ello los preceptos de la Constitución de Cádiz.
La Constitución había sido decretada por las Cortes reunidas en Cádiz, España y en México fue promulgada el 30 de septiembre de 1812 en una ceremonia en la que juraron cumplirla el virrey Francisco Javier Venegas, miembros de la Audiencia, del ayuntamiento y las demás autoridades y corporaciones. De la nueva Constitución derivarían cambios en la organización política; de entre ellos, los que más causaban expectación en la opinión pública eran el ejercicio de la libertad de imprenta y las modificaciones del derecho electoral para el nombramiento de los ayuntamientos y para la elección de diputados al Congreso de Cádiz que seguiría al Constituyente que había promulgado la Constitución de 1812.

Para aplicar lo decretado por las Cortes y lo dictado por la Constitución de Cádiz, el virrey Venegas no se mostró entusiasmado; fue más bien omiso; el clero y los comandantes militares lo apoyaron diciendo que la revolución se propagaría de ser acatada la Constitución