Dirección de Archivos

Efemérides


Manuel Ávila Camacho

24 de abril de 2024

Un día como hoy, pero de 1897, nació Manuel Ávila Camacho, militar y político poblano que fue presidente de México de 1940 a 1946.

 

El 23 de abril de 1897, durante el gobierno del Gral. Porfirio Díaz, se decretó la creación de la Escuela Naval de Veracruz

23 de abril de 2024

La medida obedece a la escasez de oficiales profesionales que obliga a recurrir a la contratación de marinos extranjeros para complementar el número requerido por la armada mexicana, así como a incorporar a la misma a egresados del Colegio Militar, algunos de los cuales son enviados al extranjero para complementar su formación principalmente en El Ferrol.

La formación de marinos militares comenzó el 14 de enero de 1825, en una escuela ubicada en Tlacotalpan, Veracruz, en la que iniciaron sus estudios 18 elementos. Esta primera academia naval después se trasladó a la población de Alvarado, también en Veracruz.

En 1854, el presidente Antonio López de Santa Anna, estableció en Isla del Carmen una Escuela Náutica “para la enseñanza de la juventud que se destine al servicio de la Marina Nacional”.

El 30 de mayo de 1857, el presidente Ignacio Comonfort decretó el establecimiento de dos colegios navales: uno en San Juan de Ulúa, Veracruz, y otro en Mazatlán, Sinaloa. Sin embargo, la Guerra de Reforma impidió que se llevarán a la práctica estos proyectos.

Posteriormente se establecieron otras escuelas y academias en otros lugares como Campeche y Tepic para preparar jóvenes oficiales para la armada de México. Pero a partir de la guerra contra la intervención francesa y hasta 1891, los aspirantes a oficiales de la marina nacional también se prepararon en el H. Colegio Militar. Además, se crearon escuelas náuticas en Campeche y Mazatlán.

En 1894, el brigadier José María Vega González presentó un proyecto para el establecimiento de la Escuela Naval Militar, ante la insuficiencia de personal mexicano y el empleo mayoritario de comandantes de ascendencia extranjera. El presidente Porfirio Díaz aceptó el proyecto y decretó el 8 de enero de 1896, la creación de una Escuela Naval Flotante y dos Escuelas Prácticas de Vela, las cuales debían iniciar sus labores el 1º de enero de 1898. Pero antes de que llegara esta fecha, el brigadier De la Vega presentó al general Felipe Berriozábal, Secretario de Guerra y Marina, un proyecto más completo para la creación de una Escuela Naval Militar en Veracruz, lo que dio motivo a un nuevo decreto del general Díaz fechado el día de hoy.

El decreto de creación a la letra dice: “Porfirio Díaz, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed: Que en atención a las dificultades que se han presentado para obtener un buque ya construido que reúna las condiciones adecuadas para instalar en él la Escuela Naval flotante a que se refiere la ley de 8 de enero de 1896, y considerando que mientras se toman las medidas conducentes para llenar este requisito es de absoluta necesidad atender a la formación del personal que en lo sucesivo preste sus servicios en la Armada y en la Marina Mercante, aprovechando para ello los elementos que en la actualidad existen para impartir la instrucción científica y práctica a los jóvenes que quieran formar el contingente de oficiales, maquinistas y pilotos que demandan los expresados servicios en uso de las facultades que me concede el artículo 6 de la ley de 30 de mayo del año 1896, y el único de la de 17 de diciembre del mismo año, he tenido a bien decretar lo siguiente:

“Mientras se adquiere por la Nación un buque con las condiciones apropiadas para instalar a bordo la Escuela Naval Flotante de que trata la fracción 4 del artículo 1 de la ley de 8 de enero de 1896, se establece en Veracruz un plantel en el que se impartirá la instrucción científica, militar y accesoria a los jóvenes que se dediquen a las carreras de oficiales de guerra y maquinista de la Armada, el que se denominará Escuela Naval Militar”.

El nuevo plantel será el centro de instrucción para los jóvenes que se dedican a las carreras de oficiales de guerra y maquinistas de la Armada, y a las de pilotos y maquinistas de la Marina Mercante. Para ser alumno será obligatorio ser mexicano por nacimiento o naturalización, haber cumplido 14 y no pasar de 18 años de edad, contar con certificado médico de salud, comprobar la buena conducta y aplicación previas.

Su escudo “lo configura el águila con las alas extendidas, componente del Escudo Nacional de esa época, que posa su pata izquierda en una aduja de cabo, pendiendo de ésta un ancla con cepo de madera centrada en el círculo, lo mismo que un sol radiado. Lo circundan guirnaldas de laurel y olivo, unidas al centro por un lazo tricolor. A este conjunto le ciñe una banda azul en que se destaca en letras doradas “Escuela Naval Militar”. En la base o asiento sobresale el lema “El que ha de reprender deber ser irreprensible”.

El mismo decreto, asigna la corbeta “Zaragoza” como buque-escuela y fija como fecha de inauguración el 1º de julio de 1897. Así será: la nueva escuela abrirá sus puertas el día señalado bajo las órdenes de su primer director, capitán de navío Manuel E. Izaguirre.

En 1912, cuando el puerto de Veracruz será tomado por los rebeldes que desconocen al gobierno del presidente Madero, los alumnos de la Escuela Naval, encabezados por el cadete José Azueta, presionarán al capitán de fragata José Servín, para que abandone su actitud neutral y se apreste a la defensa del gobierno constitucional.

El 21 de abril de 1914, los cadetes de la Escuela Naval resistirán la invasión de las tropas norteamericanas, hasta que el intenso bombardeo de los barcos estadounidenses, les obligará a abandonar el plantel y dispersarse.

Será hasta el 17 de febrero de 1919 cuando el plantel reinaugurará sus cursos bajo el nuevo nombre de Academia Naval Militar, que será cambiado por el nombre original en 1932.

El 20 de diciembre de 1949 la Escuela Naval Militar recibirá el calificativo de Heroica en conmemoración de la defensa ante la invasión norteamericana que hicieron sus jóvenes cadetes el 21 de abril de 1914.

El 22 de agosto de 1952 se pondrá en operación la sede del plantel ubicada en “Antón Lizardo”, Veracruz.