Dirección de Archivos

Efemérides


Termina la rebelión escobarista. Había proclamado el Plan de Hermosillo en el que desconocía a Emilio Portes Gil como presidente provisional

06 de mayo de 2022

6 de Mayo de 1929
Plutarco Elías Calles, secretario de Guerra y Marina, rinde parte oficial de haber terminado la campaña contra los sublevados escobaristas, que el tres de marzo pasado proclamaron el Plan de Hermosillo que desconoció a Emilio Portes Gil como presidente provisional y propuso la designación de un nuevo presidente provisional por las cámaras legislativas si en su mayoría apoyaban el plan, y nombró como encargado del Ejecutivo para que de no contar con el apoyo de las cámaras, convocara a elecciones, al general de División José Gonzalo Escobar, jefe de este movimiento y del “Ejército Renovador de la Revolución ” integrado por los rebeldes.

El general José Gonzalo Escobar, nació en 1892 en Mazatlán, Sinaloa. En 1913 se incorporó al ejército constitucionalista, destacó en el Cuerpo de Ejército del Noroeste. Derrotó a Villa en 1914 y 1915. Participó en la rebelión de Agua Prieta contra Carranza. Como jefe de operaciones en varias entidades federativas, luchó contra la rebelión delahuertista en la batalla de Palo Verde y en la toma de Ocotlán en 1924. Combatió la rebelión del general Arnulfo R. Gómez en 1927, a quien derrotó, hizo prisionero y ejecutó. Dos años después tomó las armas contra Calles, siendo Jefe de Operaciones Militares en Coahuila.

 

¿Sabías que?

04 de mayo de 2022

4 de mayo de 1858.- Benito Juárez establece su Gobierno en el Puerto de Veracruz en donde residió durante 3 años, mismos en los que se aconteció el nacimiento y registro civil de su hija, hasta la firma de las 6 Leyes de Reforma.