Dirección de Archivos

Efemérides


¿Sabías que?

02 de mayo de 2022

Un día como hoy 2 de mayo pero de 1945, la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, Escuadrón 201, rindió honores a la bandera nacional por primera vez fuera del país previo al inicio de sus operaciones en Manila, Filipinas.

 

Se celebra por primera vez la "Fiesta del Trabajo" en la ciudad de Chihuahua, México

01 de mayo de 2022

1 de Mayo de 1892
Así se conmemora el inicio en 1886, de la huelga general de los obreros de Chicago.

Después de la guerra civil, el norte de los Estados Unidos se industrializa aceleradamente y familias de inmigrantes alemanes, polacos e ingleses que ya no alcanzan tierras en el Oeste, se aglomeran en los barrios pobres. Las condiciones de trabajo de hombres, mujeres y niños son insalubres, los salarios muy bajos y las jornadas laborales hasta de catorce horas; asimismo, el desempleo cíclico agrava la miseria de las masas.

Desde 1877 las huelgas de los ferroviarios, las reuniones y las grandes movilizaciones son reprimidas, lo que provoca la resistencia y lucha de los trabajadores. En Chicago miles, sin hogar y hambrientos a causa del Gran Incendio, hacen manifestaciones pidiendo ayuda. Muchos llevan en pancartas inscritas las palabras "Pan o sangre”. Reciben sangre. Corridos al túnel debajo del río Chicago, son balaceados y golpeados.