Dirección de Archivos

Efemérides


Inician las Conferencias para negociar la salida de la expedición punitiva norteamericana que persigue a Francisco Villa

06 de septiembre de 2024

6 de Septiembre de 1916
Después del ataque de Francisco Villa a Columbus, Estados Unidos, Luis Cabrera, Ignacio Bonillas y Alberto J. Pani, por órdenes de Carranza, inician en New London primero, y después en Atlantic City, las conferencias para lograr la salida de la “Expedición Punitiva” norteamericana al mando del Gral. Pershing.

Las conferencias terminarán el 24 de noviembre fecha en que será firmado un protocolo y Carranza logrará que se retire la expedición sin condiciones; pero las tropas norteamericanas saldrán de México hasta febrero de 1917.

Esta intervención fue provocada por el ataque de Villa a la pequeña población fronteriza de Columbus el 9 de marzo pasado, en respuesta al reconocimiento de Washington al gobierno carrancista y a la declaración de que Estados Unidos solamente vendería armas a los constitucionalistas. Estados Unidos exigió que Villa fuera castigado.

Carranza pidió permiso para que tropas mexicanas cruzaran la frontera de Estados Unidos para perseguir a Villa, pero diez mil soldados estadounidenses cruzaron la frontera el 15 de marzo y avanzaron hasta Chihuahua. Carranza exigió la desocupación del territorio, después de choques armados en Parral y Carrizal.

 

Batalla de Churubusco

20 de agosto de 2024

En 1847, la invasión estadounidense paulatinamente se adentraba en el suelo patrio, aunque la resistencia de los mexicanos fue heroica, no se pudo contener el avance enemigo.

El 20 de agosto de 1847, el Ejército Mexicano, hizo frente a las tropas estadounidenses en las instalaciones del Convento de Churubusco, con los Batallones de la Guardia Nacional, que para el efecto realizaron varias obras de fortificación, mismas que no llegaron a ser terminadas por la premura del tiempo.

Las tropas nacionales que defendieron el convento fueron los Batallones Independencia, Bravo, Fracciones de Tlalpan, Chilpancingo y Galeana, Cuerpos de Guardia Nacional “Hidalgo”, y “Victoria”. El General de División Manuel Joaquín Rincón, informó el número de efectivos que participaron en la defensa del Convento que fue de 2 Generales, 16 Jefes y 85 Oficiales. El General Winfield Scott del Ejército de los E.U.A., dio la orden al General Twiggs, de atacar con las unidades siguientes: 1/a., 2/a. y 3/a. División de Infantería Regular.

Las divisiones de Worth y Twiggs con más de 600 hombres y algunas piezas de artillería se lanzaron sobre los flancos del convento cayendo de lleno sobre la posición que defendía el General de Brigada Pedro María Anaya. Tres veces fueron rechazados los invasores, sufriendo gran número de bajas, por lo que atacaron el convento esta vez por el frente y su costado derecho, en los que encontró igualmente resistencia.

Después de tres horas de vivo fuego, se consumieron totalmente los cartuchos, además, cayeron varias granadas enemigas sobre un depósito de municiones, acción que causó un incendio y la perdida de la reserva de cartuchos, causando lesiones a los soldados e inclusive al propio General Anaya.

Los Generales Rincón y Anaya solicitaron nuevamente municiones para seguir la lucha, pero las recibidas fueron de calibre diferente a las requeridas. Finalmente, los invasores tomaron la posición e izaron un lienzo sobre uno de los muros del fuerte. Al consumarse la victoria el General Twiggs informó la totalidad de sus bajas, teniendo 21 Oficiales y 2530 muertos.