Dirección de Archivos

Efemérides


10 de abril de 1919, Asesinato de Emiliano Zapata.

10 de abril de 2024

El General Emiliano Zapata nació en Anenecuilco, Morelos, el día 8 de agosto de 1879. En noviembre de 1910, se sumó al llamado del Plan de San Luis. El 25 de noviembre de 1911, proclamó el “Plan de Ayala”, en el cual desconoció al gobierno federal y en consecuencia fue perseguido, sin lograr su derrota debido al apoyo de la población; continuó su lucha en Morelos, enfrentándose a tropas enviadas por el presidente Madero y después por Victoriano Huerta.

Al romperse las relaciones con Venustiano Carranza, éste comisionó al General Pablo González para realizar la campaña para pacificar el sur, junto con el Coronel Jesús Guajardo le hicieron creer a Zapata que desconocían al gobierno de Carranza. Guajardo se ganó su confianza para entrevistarse con el Caudillo de Sur; la primera conversación se realizó en una estación del Ferrocarril Interoceánico, en donde a pesar de las órdenes para que Guajardo llevara sólo 150 hombres, este llevó 800, Zapata se hizo acompañar sólo de su escolta personal, saliendo hacia Tepalcingo, donde el día 10 de abril de 1919 fue citado en la hacienda de Chinameca. Zapata llegó a la cita acompañado de una pequeña escolta y a su arribo, las tropas de Guajardo presentaron armas, simulando rendirle honores, pero cuando el caudillo entró a la hacienda, abrieron fuego dándole muerte en el acto.

 

Batalla del 25 de marzo de 1866 en Chihuahua

25 de marzo de 2024

Una campana de la Iglesia Parroquial, hoy Catedral, resultó "gloriosamente herida" en la Batalla del 25 de marzo.
Los intereses de la corona mexicana y el gobierno francés yacían sobre el corazón del estado de Chihuahua, su capital se encontraba aprisionada por los invasores desde 1865. Aquellos extranjeros, los hijos de Europa, tenían dominada la joven nación mexicana y con ella la esperanza de una república libre.
El 25 de marzo de 1866 se libró una gran batalla para defender la soberanía nacional. Los franceses, quienes se escondían en la catedral, tenían controlada la ciudad, pero el Gral. Luis Terrazas y las fuerzas republicanas que venían desde Aldama les repelieron, liberando de esta forma la ciudad capital.