Dirección de Archivos

Efemérides


¿Sabías que?

19 de mayo de 2022

Un día como hoy 19 de mayo pero de 1822, el Congreso declaró emperador de México a Agustín de Iturbide, quien tras combatir a los independentistas, luego de proclamar el Plan de las Tres Garantías, fue miembro de la Regencia desde donde se buscó controlar al Congreso.

 

Puebla se rinde a los franceses

17 de mayo de 2022

17 de Mayo de 1863

La decisión se comunica al general francés Ellie Fréderic Forey hoy a las cuatro de la mañana, después de sesenta y dos días de sitio.
A las cinco y media se toca parlamento y se iza una bandera blanca en cada uno de los fuertes y en cada una de las manzanas y calles que dan frente a las manzanas y calles que ocupa el enemigo. Alrededor de 12,000 hombres, desarmados en su mayor parte, sin uniformes ni equipos, porque todo han hecho pedazos y tirado en las calles de la ciudad, se dan por prisioneros. En el atrio de la Catedral y en el Palacio de Gobierno, 20 generales, 303 oficiales y más de 12,000 suboficiales, cabos y soldados mexicanos, se rinden prisioneros, entre ellos, Jesús González Ortega, Eutimio Pinzón, Porfirio Díaz, Mariano Escobedo, Epitacio Huerta, Felipe B. Berriozábal, Ignacio de la Llave y José María Patoni.