Dirección de Archivos

Efemérides


Ley de Muerte a los Liberales.

03 de octubre de 2023

Un día como hoy 03 de octubre, pero de 1865, el emperador Maximiliano expide una ley draconiana: Ley de Muerte a los Liberales.
Maximiliano expide una ley por la que declara que todos los ligados a bandas o reuniones armadas, después de ser juzgados por Cortes Marciales, serán pasados por las armas si se les encuentra culpables y que la condena debe ser aplicada a las veinticuatro horas de ser dictada.

 

El Palacio de Lecumberri

29 de septiembre de 2023

Un día como hoy 29 de de septiembre pero de 1900, se inauguró “El Palacio de Lecumberri”, el edificio que albergó la antigua carcelaria del país , durante el gobierno de Porfirio Díaz; en la zona oriente de la Ciudad de México. Desde ese año y hasta 1976 funcionó como penitenciaría. El origen arquitectónico fue la Reforma al Código Penal de 1871; dando como resultado la elaboración del proyecto por parte del arquitecto Lorenzo de la Hidalga e iniciando los trabajos de su construcción en 1885 por los ingenieros Antonio Torres Torija, Antonio M. Anza y Miguel Quintana.
Uno de los acontecimientos históricos más destacados que involucran al edificio es sin duda el asesinato del entonces presidente y vicepresidente Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, quienes previamente fueron forzados a firmar la renuncia de sus cargos político, hacerlos prisioneros y asesinarlos a solicitud de Victoriano Huerta. A la llegada a Lecumberri, fueron abatidos con disparos en la cabeza y sus cadáveres fueron enterrados en la parte trasera del edificio.
El espacio, que fue diseñado para albergar a 700 hombres y 80 mujeres, fue transformándose con el tiempo hasta convertirse en el llamado Palacio Negro, que llegó a contener a más de 6,000 personas. La sobrepoblación y la corrupción obligaron a su cierre en el año de 1976.