Acta de la Sesión

16 de mayo de 2017

LXV - I Año - II P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates






ACTA NÚMERO 71


Sesión Solemne del Segundo Periodo Ordinario de la Sexagésima Quinta Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, con motivo de la Entrega del Reconocimiento Medalla Chihuahua al Mérito Educativo, Edición 2017, celebrada en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 16 de mayo del año 2017.


Presidenta: Diputada Blanca Gámez Gutiérrez.
Primera Secretaria: Diputada Rocío Grisel Sáenz Ramírez.
Segunda Secretaria: Diputada Nadia Xóchitl Siqueiros Loera.


Siendo las once horas con dieciocho minutos del día de la fecha, la Presidenta dio por iniciada la sesión.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pasó lista de asistencia; al término informó que se encontraban treinta y un diputados presentes. Se justificó la inasistencia del Diputado Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.). Se incorporó en el transcurso de la sesión la Diputada Maribel Hernández Martínez (P.A.N.).

Acto continuo, la Presidenta declaró que al existir el quórum legal se daba inicio a la Sesión Solemne y que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

A continuación, la Presidenta dio a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habría de desarrollarse la sesión:

I. Designación de la Comisión Especial de Cortesía que introducirá al Recinto Oficial, a los Ciudadanos Licenciado Gustavo Enrique Madero Muñoz, Coordinador Ejecutivo de Gabinete, representante del Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado; y Licenciada Angélica Lorena Jurado Luna, Magistrada de la Quinta Sala Civil, representante del Licenciado Julio César Jiménez Castro, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

II. Honores a la Bandera y entonación del Himno Nacional.

III. Lectura del Decreto No. 96/04 del Primer Periodo Ordinario, por el que se expide la Ley que Crea el Reconocimiento Denominado Medalla Chihuahua al Mérito Educativo, en la parte conducente.

IV. Mensaje de la Diputada María Antonieta Mendoza Mendoza, Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, en representación del Honorable Congreso del Estado.

V. Entrega del Reconocimiento Denominado Medalla Chihuahua al Mérito Educativo, en las categorías individual y de equipo.

VI. Mensaje del Licenciado Gustavo Enrique Madero Muñoz, titular de la Coordinación Ejecutiva de Gabinete.

VII. Entonación del Himno del Estado de Chihuahua.

VIII. Clausura de la sesión.

De igual modo, la Segunda Secretaria, a petición de la Presidenta, procedió con la votación del contenido del orden del día e informó que fue aprobado por unanimidad, al registrarse:

32 votos a favor, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Pedro Torres Estrada (MORENA), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

1 (uno) no registrado, del Diputado Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), quien justificó su inasistencia.

De conformidad al orden del día aprobado, se procedió a la designación de la comisión especial de cortesía, conformada por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, que se encargaría de recibir e introducir a este Recinto Oficial a los Ciudadanos Licenciado Gustavo Enrique Madero Muñoz, Coordinador Ejecutivo de Gabinete, representante del Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado; y Licenciada Angélica Lorena Jurado Luna, Magistrada de la Quinta Sala Civil, representante del Licenciado Julio César Jiménez Castro, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; la cual resultó aprobada por unanimidad.

La Presidenta declaró un receso a efecto de la comisión especial de cortesía cumpla con su cometido.

Al reanudarse la sesión y siendo visible el quórum, la Presidenta dio la bienvenida al Licenciado Gustavo Enrique Madero Muñoz, Coordinador Ejecutivo de Gabinete, quien viene en representación del Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado; y a la Licenciada Angélica Lorena Jurado Luna, Magistrada de la Quinta Sala Civil, con la representación del Licenciado Julio César Jiménez Castro, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; así como a quienes resultaron ganadores del Reconocimiento Denominado Medalla Chihuahua al Mérito Educativo, en su edición 2017.

Destacó además la presencia de las y los magistrados y jueces del Tribunal Superior de Justicia del Estado, las y los integrantes del gabinete estatal, las y los funcionarios federales, autoridades educativas, las y los diputados federales; al Profesor Ever Enrique Avitia Estrada, Secretario General de la Sección 42 del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Estado; al Profesor Juan Francisco Salas Moreno, en representación de la Maestra Rosa María Hernández Madero, Secretaria General de la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado; así como a las y los integrantes de los Órganos autónomos Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información; Instituto Estatal Electoral, Tribunal Estatal Electoral, las y los representantes de los partidos políticos; las y los representantes de los medios de comunicación, funcionarios municipales así como las y los presidentes municipales, representantes sindicales.

Agradeció la presencia de las y los invitados especiales, a los familiares de los homenajeados, y en general a las y los ciudadanos que se encuentran en el Recinto.

Acto continuo, la Presidenta informó que este Congreso del Estado realiza Sesión Solemne con la finalidad de llevar a cabo la entrega del Reconocimiento Denominado Medalla Chihuahua al Mérito Educativo, en su edición 2017, dentro del marco de los festejos del Día del Maestro.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, se procedió a rendir los honores a la Bandera; así como la entonación del Himno Nacional, para lo cual las y los diputados, autoridades y público presentes se pusieron de pie. Al término, la Presidenta agradeció a la Escolta y Banda de Guerra del 23 Batallón de Infantería de la Quinta Zona Militar de esta ciudad de Chihuahua, Chihuahua, su valiosa participación; así como al ciudadano Francisco Fernández, quien entonó el Himno Nacional.

Para continuar, la Primera Secretaria, a solicitud de la Presidenta, dio lectura al Decreto No. 96/04 I P.O., emitido por la Sexagésima Primera Legislatura, en su parte conducente, mediante el cual se expide la Ley que Crea el Reconocimiento denominado Medalla Chihuahua al Mérito Educativo.

En seguida, se dan a conocer los nombres de los ganadores de la Medalla Chihuahua al Mérito Educativo, correspondiente a la edición 2017, conforme a lo establecido en la convocatoria emitida para tal efecto:

- En la categoría de trabajo individual: Ciudadana Adilen Silva Bustillos, con el trabajo titulado “Haciendo un gran sueño para un futuro mejor”. Ella es perteneciente al Sistema Educativo del Consejo Nacional de Fomento Educativo de Balleza, Chihuahua.

- En la categoría de trabajo en equipo: Los ciudadanos Maestro Karl Porras Porras, la Maestra Lorena Faudoa Guerrero y el ciudadano Igmar Eusebio Martínez Méndez, con el trabajo titulado “Ejecución de un proyecto escolar técnico productivo en beneficio de la comunidad escolar”. ellos pertenecen al nivel de secundaria del subsistema educativo estatal de esta ciudad de Chihuahua, Chihuahua.

A continuación, se concedió el uso de la Tribuna a la Diputada María Antonieta Mendoza Mendoza, Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, con la representación del Honorable Congreso del Estado, quien primeramente saludó y dio la bienvenida a las y los autoridades, funcionarios, a los ganadores del reconocimiento e invitados especiales, así como a las demás personas asistentes a la sesión.

Así mismo, expresó su felicitación a las maestras y los maestros de México y reconoció su noble tarea y su labor, la cual es trascendental para fortalecer la formación de la niñez y la juventud chihuahuense.

Realizó una semblanza de las y los ciudadanos ganadores de este premio y destacó el trabajo realizado y su ardua labor comunitaria, lo cual los hizo merecedores a este reconocimiento.

Manifestó que los trabajos ganadores son solamente dos pequeñas muestras de la grandeza de los hombres y mujeres que se entregan día a día a través del acto sublime de educar para la vida y que este premio no retribuye el beneficio social que ellos integran a esta sociedad pero proyecta la labor sin límite que hacen y quienes aman la noble profesión de ser maestros.

A continuación se procedió a hacer la entrega de los reconocimientos a los ganadores; a la Ciudadana Adilen Silva Bustillos, en la categoría de trabajo individual; y a los ciudadanos Maestro Karl Porras Porras, Maestra Lorena Faudoa Guerrero y ciudadano Igmar Eusebio Martínez Méndez, en la categoría de trabajo en equipo.

En seguida, se concedió el uso de la palabra al Licenciado Gustavo Enrique Madero Muñoz, titular de la Coordinación Ejecutiva de Gabinete, en representación del Gobernador Constitucional del Estado, quien dirigió un mensaje con motivo del evento, y reconoció que una las profesiones y actividades más nobles del ser humano, es la de educar, que además es fundamental para el desarrollo de nuestra nación.

Felicitó no sólo a los ganadores de este concurso sino a todos los participantes ya que demuestran su compromiso en que la educación sea un espacio de superación personal, de mejora y agradeció su gran esfuerzo.

Reconoció también a los ganadores por su gran esfuerzo y trabajo enfocado a mejorar la educación y su apoyo en la comunidad y les expresó una felicitación por su dedicación y compromiso que inspiran, que contagian y motivan a otros con su entusiasmo.

Para continuar con el desahogo del orden del día, se procedió a entonar el Himno del Estado de Chihuahua, para lo cual las y los diputados, autoridades y público presentes se pusieron de pie. La Presidenta agradeció a la Escolta y Banda de Guerra del Colegio de Bachilleres, Plantel número 3 de esta ciudad de Chihuahua, Chihuahua, su valiosa participación; así como al ciudadano Francisco Fernández, quien entonó el Himno del Estado de Chihuahua.

Finalmente, la Presidenta, a nombre de la Sexagésima Cuarta Legislatura, agradeció la presencia de quienes les acompañaron en la celebración de la Sesión Solemne, ya que con su presencia dieron realce emotivo a esta ceremonia.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, la Presidenta citó a las y los diputados a la próxima sesión, que se celebrarse en esa misma fecha, con carácter de ordinaria, la cual daría inicio a las trece horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las doce horas con diez minutos del día de la fecha, se levantó la sesión.

Presidenta


Dip. Blanca Gámez Gutiérrez


Primera Secretaria Segunda Secretaria

Dip. Rocío Grisel Sáenz Ramírez Dip. Nadia Xóchitl Siqueiros Loera