Proceso Legislativo

¿Qué es el Proceso Legislativo?

Buscador Avanzado


Asunto 2746

Oficio TEJA/PRESIDENCIA/104/2024, que remite la Magistrada Presidenta del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, Lic. Mayra Aida Arróniz Ávila, mediante el cual solicita al H. Congreso del Estado de Chihuahua para que, en cumplimiento a la ejecutoria dictada dentro del juicio de amparo 2460/2023-8-1 por el Juez Decimosegundo de Distrito en el Estado de Chihuahua, realice las gestiones necesarias para dar cumplimiento de la sentencia definitiva dictada en el juicio contencioso administrativo 208/2020-1, de fecha 4 de noviembre de 2021.

Archivos Asunto: Asunto

Iniciador o Promovente: Lic. Mayra Aida Arróniz Ávila, Magistrada Presidenta del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

Fecha de presentación: 14 marzo 2024

Se Turnó a:

Estatus: Pendiente


Asunto 2745

Iniciativa con carácter de decreto, por la que se propone reformar diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Chihuahua, en materia de violencia sexual infantil.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Ana Georgina Zapata Lucero (PRI)

Se Adhiere: Dip. Adriana Terrazas Porras (MORENA), Dip. Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN)

Fecha de presentación: 13 marzo 2024

Se Turnó a:

Estatus: Pendiente


Asunto 2744

Iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar la fracción VIII, del artículo 27 de la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de que se cuente con personal capacitado en lenguas indígenas para eliminar la brecha lingüística y facilitar la comunicación efectiva con las mujeres indígenas.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Dip. Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Dip. Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Dip. Ismael Pérez Pavía (PAN), Dip. Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Dip. José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Dip. Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Dip. Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Dip. Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Dip. Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Dip. Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Dip. Saúl Mireles Corral (PAN), Dip. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN)

Fecha de presentación: 13 marzo 2024

Se Turnó a:

Estatus: Pendiente


Asunto 2743

Iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual se pretende adicionar un artículo 50 Bis a la Ley Estatal de Salud, con la finalidad de garantizar el derecho de los usuarios a elegir a su médico, en el primer nivel de atención.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Omar Bazán Flores (PRI)

Se Adhiere: Dip. Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Dip. Ana Georgina Zapata Lucero (PRI)

Fecha de presentación: 13 marzo 2024

Se Turnó a:

Estatus: Pendiente


Asunto 2739

Iniciativa con carácter de decreto ante el H. Congreso de la Unión, a fin de adicionar un segundo párrafo, a la fracción V, del artículo 88 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, en lo relativo a las facultades de la Comisión Intersecretarial, en torno a las campañas de prevención y educación respecto a dichos delitos.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Ana Georgina Zapata Lucero (PRI)

Fecha de presentación: 12 marzo 2024

Tipo de turno: Ordinario

Fecha de turno: 13 marzo 2024

Comisión: Justicia

Estatus: Pendiente